Telefónica implantará en Navantia una plataforma para el desarrollo de sus gemelos digitales

Telefónica implantará en Navantia una plataforma para el desarrollo de sus gemelos digitales
La plataforma estará preparada para cuando comience la construcción de las F-110|

La relación entre Telefónica y Navantia da un paso más con el anuncio de la multinacional de las telecomunicaciones de que invertirá inicialmente 5,2 millones en la implantación de una plataforma digital para el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques de la Armada.

De este modo, Telefónica, que precisa que la partida económica es ampliable a 14 millones, ofrecerá al grupo naval público “las infraestructuras, seguridad y comunicaciones necesarias para alojar una innovadora plataforma digital con las últimas tecnologías” en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de los barcos que construya para la Armada española, contribuyendo así, señalan desde la empresa, “al plan de transformación digital de Navantia”.

El director de empresas de Telefónica España, Adrián García Nevado, aseguró que la compañía ha puesto “la experiencia como operadora digital al servicio de Navantia” a través “de nuestros servicios de nube privada virtual y redes de comunicaciones”, con los que el grupo naval podrá “incrementar sus capacidades digitales”. Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, añadió que la nube privada “nos permitirá dar un servicio `premium´ a los ingenieros que diseñan los barcos, cumpliendo todos los requisitos de seguridad” y profundizando en la eficiencia del proceso constructivo.

El proyecto se ha adjudicado en 5,2 millones, pero desde Telefónica y Navantia se recuerda que es ampliable hasta los 14. Con él, apuntan, se podrá usar tecnologías como la virtualización de servidores y aplicaciones, recuperación de la información ante desastres y la certificación de la plataforma ante organismos oficiales”. Los astilleros públicos, por lo tanto, podrán disponer “de todas las herramientas de digitalización en el proceso de vida de los buques, desde su diseño con un software avanzado, pasando por la construcción hasta completar el apoyo al ciclo de vida con la creación de un gemelo digital”, proyecto que, como se recordará, desarrollará finalmente Siemens en Ferrol tras descartar hacerlo en Santiago de Compostela.

La infraestructura de la plataforma que impulsa Telefónica estará alojada en los “datacenters” de TecnoAlcalá y Julián Camarillo, que, recuerda la multinacional, “cumplen con las más estrictas certificaciones de seguridad”.

Telefónica y Navantia trabajan ya en un proyecto 5G adjudicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y enmarcado en el plan de digitalización Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco. l

Telefónica implantará en Navantia una plataforma para el desarrollo de sus gemelos digitales

Te puede interesar