La tecnología de buques y astilleros en el siglo XX, eje del nuevo espacio del museo de Exponav

La tecnología de buques y astilleros en el siglo XX, eje del nuevo espacio del museo de Exponav
Imagen del nuevo espacio expositivo instalado en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol | exponav

Con las piezas que el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, fue reuniendo en los últimos tiempos, se ha dado forma a un nuevo e interesante espacio expositivo en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol.

Situado en la primera planta, a continuación del dedicado a la antigua Astano, se centra en algunas muestras de la tecnología que se utilizaba en los astilleros y en los buques hasta la segunda mitad del siglo XX.

Incluye elementos como el cuadro de electricidad en mármol realizado en los años 30 en Ferrol, con unos contactores de cuchilla manuales que permitían el paso de gran intensidad de corriente, tal y como indican desde la propia Fundación. Se trata de un aparato de gran tamaño –siete metros de largo y tres de alto– procedente de la grada número 1 de Navantia y que ocupa uno de los laterales de la exposición.

Junto a este, se sitúan otras piezas que permitirán al público hacerse una idea de la tecnología que se usaba hace unas décadas, desde sintonizadores de radio –donados por la Compañía Logística de Hidrocarburos– hasta un ordenador IBM que “en la época permitía conectar 80 monitores e impresoras y que fue todo un avance porque posibilitó la creación de bases de datos de gran tamaño”, indican fuentes de la instalación.

Curiosidades

Entre otras de las curiosidades que desde ahora conviven en esta nueva sección del museo figura, por ejemplo, una marbeteadora para realizar etiquetas de plomo. Pizas procedentes de barcos, como el panel de control de motores del patrullero “Bergantín”, la antena contramedidas de la fragata “Cataluña” o el amplificador/conmutador de señales de radio del destructor Blas de Lezo podrán ser también contempladas por los visitantes en este nueva zona expositiva. Todas las cartelas contienen además Códigos QR que remiten a una mayor información sobre el material.

El Museo de la Construcción Naval continúa así incrementando sus fondos para disfrute del público interesado en acercarse a una industria, la de la construcción naval, tan importante para la ciudad ferrolana.

También introduciendo novedades a pesar de la actual situación sanitaria.

Entre las más esperadas, tal y como destacan, está el espacio que se dedicará a la carpintería de ribera y que también estará ubicado en la primera planta. De hecho, ya se han encargado varias ilustraciones que, junto a numerosas maquetas, imágenes y una gran fotografía de la ría formarán parte de la muestra, en la que se situarán también dos de los barcos que ya se pueden ver en el edificio, explicó la museóloga Cristina Vidal.

La tecnología de buques y astilleros en el siglo XX, eje del nuevo espacio del museo de Exponav

Te puede interesar