El Tapéate comenzó con la cata del jurado y se prolongará hasta el día 17

El Tapéate comenzó con la cata del jurado y se prolongará hasta el día 17
Carrís Almirante. Presentación de Tapéate 2019

El cocinero Luis Veira, estrella Michelín y chef del Árbore da Veira; Álvaro Fuentes, propietario del restaurante Meloxeira y Otoro Tapas Bar de O Grove y la cocinera local Leonila Fernández, del restaurante O Sexto Pino, fueron los primeros afortunados en degustar las 22 tapas de establecimientos de la ciudad que concurren en el certamen Tapéate de gastronomía local.

El jurado se reunió ayer en el Almirante para catar los platos antes del inicio del concurso y seleccionar a los cinco finalistas, cuyos establecimientos visitarán a lo largo de estos días para probar nuevamente in situ las tapas que ofrecen y elegir así al ganador del premio del jurado –habrá tres galardones económicos, dotados con 500, 400 y 300 euros–.

Pero además, el público que se acerque estos días a los establecimientos que participan en esta nueva edición del Tapéate podrá votar por su tapa favorita y en esta parte el concurso sí que concurren las 32 propuestas de otros tantos locales de hostelería de la ciudad. El premio del público será de 300 euros.

Propuestas sorpresa como Texturas de Nuestras Rías u Orillamar, otras más definitorias como bocadillo de jamón de cerdo confitado con salsa de cerveza negra y crema del país o tosta de pollo de corral en escabeche, pasando por propuestas dulces como las tortitas Carrok Cake o el arroz doce cremoso con Pão de Lô, entre otras muchas posibilidades, forman parte de esta nueva edición que consolida un concurso en el que el ganador competirá posteriormente con los ganadores de las demás ciudades gallegas.

El chef Luis Veira señaló que la calidad está en todas las tapas  y que Ferrol puede ser perfectamente punta de lanza desde el punto de vista gastronómico.

Señaló, asimismo, la dificultad de seleccionar únicamente cinco propuestas, ya que los locales “han sabido aportar una materia prima muy buena, así como un gran sabor y presentación”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Emilio Vázquez, explicó la mecánica del concurso, que estará en marcha hasta el día 17 y en el que se podrán degustar tapas a tres euros. Cada local tendrá las propuestas en su horario de apertura y los clientes podrán votar en las urnas que se dispongan para elegir las tapas que más les gusten. El esmero, la presentación, la materia prima y que sea una tapa inédita serán cuestiones a tener en cuenta.

Por su parte, el alcalde, Ángel Mato, valoró la cocina ferrolana como “un dos mellores elementos da marca de cidade” y animó a los ciudadanos a “inundar” los establecimientos estos días para probar este amplio catálogo de tapas.

El Tapéate comenzó con la cata del jurado y se prolongará hasta el día 17

Te puede interesar