Suspendida la manifestación por la reindustrialización del domingo

Suspendida la manifestación por la reindustrialización del domingo
Reunión en el ayuntamiento de Narón sobre el 15M

La plataforma por la reindustrialización creada por los sindicatos CCOO, CIG y UGT, la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal y representantes políticos de los veinte concellos de las tres comarcas decidió ayer aplazar indefinidamente la manifestación que estaba prevista para este domingo por la epidemia del coronavirus.

“En vista da situación que estamos a vivir”, explicó el secretario comarcal de CCOO, Santiago Díaz, “adoptando unha postura de responsabilidade, decidimos aprazar a manifestación”, una suspensión que, “polo menos”, añadió, será por los quince días que se están fijando para diferentes actividades, como por ejemplo las deportivas.

El colectivo decidió también no programar una nueva fecha para una movilización que llevan preparando meses y que ya se aplazó en una ocasión por coincidir con una protesta en Verín convocada por el movimiento feminista para el 1 de marzo. “Non fixamos data porque non sabemos como se van desenvolver os acontecementos” e incidió en que “sempre imos priorizar a saúde pública sobre o resto”, indicó Díaz al término de una reunión que tuvo lugar también en el Concello de Narón.

Con todo, el portavoz de la plataforma insistió en que el trabajo de este amplio colectivo supera la convocatoria y organización de acciones reivindicativas y, en ese sentido, recordó que se han solicitado reuniones con los responsables de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –Mitma–, Industria, Comercio y Turismo y, también, de Transición Ecológica. El objetivo, señaló Díaz, es conseguir compromisos firmes para la reindustrialización y diversificación de las tres comarcas

La que no se ha suspendido es la actividad académica en los centros educativos de Galicia. La Consellería de Educación así lo ha decidido mientras no haya una instrucción clara por parte de Sanidade, que es el departamento que está coordinando todas las medidas relacionadas con la salud pública.

No obstante, desde la Confederación de Anpas Galegas lamentan que una semana después de haberse interesado por las medidas que la administración iba a tomar para reducir las posibilidades de contagio, “continúan sen chegar; en moitos centros segue sen haber xabrón ou papel hixiénico nos baños y hai centros en que aínda se manteñen excursións en programa”. Las Anpas piden a Educación que actúe y “non se agoche detrás da xeneralidade da información sanitaria”.

Sin embargo, la formación del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa –Ieside–, que en Ferrol se imparten en la sede de Afundación, deja de ser presencial y se impartirá, anuncia la entidad, a través de su plataforma on-line.

También criticó la actuación de la Xunta la plataforma Alternativas na Xustiza, al afearle su “pasotismo, pasividade e falta de información”. Además, aseguran que el plan de contingencia de la administración autonómica “é nulo” y rechaza que la instalación de dispensadores de gel desinfectante se limite a los vestíbulos de los edificios judiciales. l

Suspendida la manifestación por la reindustrialización del domingo

Te puede interesar