Suárez celebra que la Xunta lleve este año a Fitur la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad

Suárez celebra que la Xunta lleve este año a Fitur la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad
Diario de Ferrol-2019-01-24-007-7be7dbce

La Xunta presentó ayer en la primera jornada de la Feria de Turismo Internacional (Fitur) las tres candidaturas gallegas que optan a Patrimonio de la Humanidad este año: “Ferrol: Puerto de la Ilustración”, Ribeira Sacra y el parque nacional de las Illas Atlánticas.

El alcalde ferrolano, Jorge Suárez, celebró ayer la inclusión del proyecto local en el stand de Galicia, debido a su ausencia en la pasada edición. “Rectificar é de sabios. O pasado ano chegamos a Fitur e a Xunta tiña excluída a Ferrol, que foi a primeira en entrar na lista indicativa da Unesco das candidaturas ao Patrimonio da Humanidade –el proyecto actual se presentó en diciembre de 2017–; foi un desprezo total polo que celebramos que agora si estemos en igualdade de condicións”, señaló el regidor.

Con todo, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, centró su intervención en la defensa de los valores que concentran las Illas Atlánticas por lo que confió en que el parque nacional sea el que consiga esta distinción por ser “la joya del patrimonio natural” de Galicia.

Vázquez aseguró que su candidatura “cumple sobradamente” con todos los criterios de selección establecidos por el Comité de la Unesco para que logre “el reconocimiento mundial que se merece” y se refirió ya a esta como la opción “ganadora” presentada por la Xunta, con el aval de varias instituciones europeas y siguiendo todos los pasos precisos, en tiempo y forma, para recibir el reconocimiento final.

Con todo, será en marzo cuando el ejecutivo autonómico elija el proyecto que defenderá, por lo que Ferrol se prepara ahora para presentar su plan de gestión.

Mañana, Jorge Suárez y el concejal de Turismo, Suso Basterrechea, serán los encargados de defender –con el apoyo de la Sociedad Mixta de Turismo– en el stand de Turgalicia la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, así como la nueva aplicación móvil “Ferrol de la Ilustración” Además, se proyectará un vídeo de representativo de la ciudad en donde, a través de dos personajes, se darán a conocer diferentes atractivos de la urbe naval. 

El Pantin Classic se encargó también ayer de poner a Ferrol y su comarca en el mapa de Fitur mediante la presentación del campeonato de surf de reconocimiento mundial que lleva 30 años celebrándose en Pantín de manera ininterrumpida.

Semana Santa
Una vez más, el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, y el secretario de la organización, Fernando Iguacel, viajarán a Madrid para presentar hoy en Fitur la Semana Santa ferrolana, en un acto a las 16.30 horas en el pabellón de Galicia dentro del recinto de Ifema.

El cartel de 2019 –con una fotografía realizada por Iago Fernández García en la que se ve la Corona de Espinas de la Cofradía del Santo Entierro–, un vídeo de cuatro minutos que describe la historia de la celebración en la ciudad –la primera noticia del evento, declarado de Interés Turístico Internacional, data de 1616–, las nuevas versiones de las apps tanto para Android como para Apple y la Exposición Permanente inaugurada el pasado 1 de diciembre en los bajos de la cuesta de Mella son algunos de los puntos que centrarán la presentación esta tarde.

Además, se mostrará en exclusiva un spot publicitario de veinte segundos con el que la Semana Santa se promocionará este año y que, una vez se haya hecho público en Fitur, estará disponible en la web y redes sociales de la Junta de Cofradías.

Suárez celebra que la Xunta lleve este año a Fitur la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad

Te puede interesar