Sologás pone en marcha la primera fase de su planta de valorización de residuos

Sologás pone en marcha la primera fase de su planta de valorización de residuos
Diario de Ferrol-2015-04-11-005-a463f113

La empresa Sologás inauguró ayer en As Somozas una planta de compostaje con capacidad para el tratamiento anual de 60.000 toneladas de residuos orgánicos. Es solo la primera parte de un proyecto más ambicioso, que incluye también plantas de biogás y de depuración de líquidos y que permitirá tratar 350.000 toneladas de residuos industriales al año y valorizar su práctica totalidad. Solo un 0,9% del material de desecho que llegue a las instalaciones no tendrá una segunda vida.

El acto congregó a un buen número de empresarios de la zona y a numerosas autoridades. Acudieron la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces; el senador popular Juan Juncal; el parlamentario Hipólito Fariñas, los alcaldes de Neda y de Fene, Ignacio Cabezón y Gumersindo Galego; la directora del Plan Ferrol, Natalia Barros, y el alcalde de As Somozas, también del PP, Juan Alonso Tembrás.

El presidente de Sologás, Santiago Aguilar, explicó ayer que actualmente son 17 personas las que están trabajando en la planta, si bien una vez que esté a pleno rendimiento, a finales de este año, sumarán 26 los puestos directos y más de 200 los indirectos. El proyecto conlleva una inversión de 21 millones de euros y ha contado con el apoyo de las administraciones, concretamente a través de una ayuda a fondo perdido del Igape de 2,6 millones de euros y un préstamo del programa de reindustrialización por 9,6 millones. “Esta planta es el símbolo de la innovación y la tecnología en el mundo del tratamiento y la valorización de residuos”, dijo Aguilar, a quien siguió en el orden de intervenciones Santiago Amores, director general de DAM, quien destacó que las instalaciones ofrecen soluciones para cualquier tipo de residuo. “Todo lo que entra va a ser convertido en un nuevo producto con valor: fertilizantes, tecnosuelos, compost o biogás”.

La conselleira Ether Vázquezseñaló que este proyecto empresarial es “un exemplo de acerto e de éxito” y subrayó el elevado componente tecnológico de la planta.

Destinatarios

La planta de Sologás se perfila como el destino de una amplísima variedad de residuos procedentes de todo el noroeste peninsular. A estas instalaciones llegarán lodos de depuración de las EDAR de aguas urbanas o industriales, así como subproductos animales no destinados al consumo humano –procedentes de mataderos, industrias lácteas, granjas o conserveras–, así como residuos orgánicos e inorgánicos diversos.

En la planta no hay, ni se proyecta, ningún vertedero. Esto es así porque más del 99% de los residuos se convertirán en otros productos de valor: compost, fertilizantes líquidos, tecnosuelos, biogas y también agua depurada, apta para su vertido en dominio público hidráulico.

Sologás, que ocupa una extensión de más de 200.000 metros cuadrados, se suma al mapa de industrias dedicadas al reciclaje y tratamiento de residuos en As Somozas, como Xiloga, Sogarisa o VFUs Armonía. En un acto en el que no faltó el recuerdo para su predecesor, Manuel Candocia, el alcalde Juan Alonso reivindicó la apuesta que, desde hace años, el municipio ha hecho por estas empresas y su contribución al medio ambiente.

Sologás pone en marcha la primera fase de su planta de valorización de residuos

Te puede interesar