Solo tres de las nueve unidades de tren de Ferrol están en servicio

Solo tres de las nueve unidades 
de tren de Ferrol están en servicio
La semana comenzó el lunes con 13 supresiones de servicios de Renfe, nueve de ellos de cercanías | jorge meis

Las continuas supresiones de servicios en el tren que realiza el trayecto entre Ferrol y Ribadeo consiguieron un hito más el pasado fin de semana, cuando de las nueve unidades con base en Ferrol no funcionó ninguna en todo el domingo ni el sábado, desde la siete de la tarde.
A esta situación siguió esta misma semana la cancelación de 13 servicios el lunes, nueve de ellos de cercanías –Ferrol a Xuvia, Cerdido, Ortigueira y viceversa– y cuatro regionales de comunicación con Asturias. El martes nuevamente dejaron de prestarse los servicios regionales desde Ribadeo y varios de cercanías, en unos hechos en los que desde la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo se ve una clara “intencionalidade” por parte de Renfe.
La falta de material rodante está detrás de las masivas supresiones de estos días, lo que es considerado por esta plataforma como “unha desastrosa xestión do parque móbil de Renfe Ancho Métrico, que ademáis parece premeditada”.
De hecho, la plataforma denuncia que de las nueve unidades asignadas a la base de Ferrol no se estén superando las tres en servicio, en el mejor de los casos.

Las cancelaciones y la falta de atención a este recorrido, pese a las quejas continuas no solo de usuarios y partidos políticos sino de los representantes municipales de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña, por las que pasa el tren, en continua reclamación de mejoras, es considerada por la plataforma como una intencionalidad de deteriorar hasta el máximo nivel la calidad del transporte, con el objetivo de “expulsar da liña ata o último usuario”.
Los datos dejan de manifiesto que se trata de algo más que una hipótesis, ya que en 2016 se contabilizaron más de 500 supresiones de servicios y el pasado 2017 más de 900, en las que el 70% estuvieron provocadas por las deficiencias en las unidades.
Desde la Plataforma se denuncia que Renfe “xa non pode escudarse mais na situación que atopou Renfe, porque disto hai xa cinco anos, e a situación non fixo máis que empeorar”. En este sentido, se plantea por qué si esta situación no es deseable para Renfe cuál es la razón para que no existan responsables de gestión del parque móvil.

Sospechas
Que no se estén utilizando todas las unidades que en teoría forman parte de la base de Ferrol lleva a la Plataforma pola defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo a “ter fundadas sospeitas” de que se están reservando determinadas unidades para prestar servicios en el Tren de los Faros, en la temporada estival, dando prioridad a los servicios de carácter turístico, mientras que se suspenden a diario y de forma regular los recorridos regulares por falta de material.
Asimismo, consideran que resulta “hipócrita” por parte de Renfe las propuestas de mejora de horarios que se han anunciado para ajustar el servicio a la demanda, ya que, aunque se consideran evidentemente necesarios, se está dejando de prestar un servicio diariamente con puntualidad y fiabilidad en cualquier horario, con el ejemplo de las 13 suspensiones en un solo día, que, en ningún caso, se verían paliados aunque se produjese un cambio en los horarios.

Solo tres de las nueve unidades de tren de Ferrol están en servicio

Te puede interesar