Solo una decena de los 275 jóvenes de intercambio y Erasmus de la UDC optan por el campus de Ferrol

Solo una decena de los 275 jóvenes de intercambio y Erasmus de la UDC optan por el campus de Ferrol
los estudiantes fueron recibidos ayer por el rector en el paraninfo de a maestranza javier albores

El Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña acogió ayer el acto de bienvenida a los 275 alumnos extranjeros que a lo largo del próximo semestre estudiarán en la Universidade da Coruña en el marco del programa Erasmus o de los convenios bilaterales con otros países.
Del total, tan solo una decena han optado por el campus de Ferrol para disfrutar de sus becas, un número inferior al registrado el pasado curso en este mismo período y que se situó en 20.
También ha bajado el número  global de estudiantes que el pasado curso, y por estas mismas fechas, eran recibidos por el rector: un total de 285.
Sin embargo, tal y como se destaca desde la propia UDC, en el curso actual se constata un incremento considerable en el número de Erasmus, mientras que la bajada tiene que ver con los cambios de criterio del programa Ciencias sen Fronteiras del gobierno de Brasil, que el año pasado llevó a las aulas coruñesas a 73 estudiantes y este año solo a diez. Y es que, tal y como se informó, el mencionado plan brasileño cambió el destino de los países a los que se dirigían sus alumnos primando ahora lo de habla anglosajona.
Según explicó la vicerrectora de Relacións Internacionais e Cooperación, Natalia Álvarez, este curso destacó además por el aumento de estudiantes foráneos en las titulaciones de la Universidade da Coruña en las que se imparten aulas en inglés. Así, en la Facultad de Economía e Empresa pasaron de 31 a 53 este curso, o en la de Ciencias de 14 a 22. Otro de los grupos destacables pertenecen al programa Tempo Erasmus Mundus con países del Este de Europa, que suman más de doce alumnos.

países
Por países, los que más estudiantes aportan son Italia, Alemania, Polonia, Méjico, Francia, Rumanía, República Checa y Estados Unidos, mientras que entre las titulaciones más atractivas para ellos figuran Filología, ADE, Arquitectura, Derecho, Química, Biología, Ciencias de la Actividad Física e do Deporte y Sociología.
Por otra parte, en lo que se refiere a los alumnos de la UDC que estudiarán fuera de su país en este primer semestre la cifra bajó de 527 el pasado curso a 485 en el actual. Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Brasil son los principales destinos escogidos. Los que más participan en este tipo de programas de movilidad internacional son, según se apuntó desde la institución herculina, los estudiantes de Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física e do Deporte, las ingenierías de la Escola de Camiños, Canais e Portos, Economía, Ciencias Empresariais e Filoloxía.

acto
En el acto de bienvenida a los nuevos alumnos, el rector destacó la “oportunidade excepcional que supón para un estudante cursar os seus estudos fóra da propia universidade e do país, noutra cultura, noutro contorno e noutras linguas”. Además, se refirió a la movilidad estudiantil como “unha fórmula moi útil para o intercambio cultural e o respecto mutuo, ademais de favorecer o entendemento entre os pobos e as culturas”, comentó Armesto.
También estuvieron presentes en el acto la vicerrectora de Estudiantes, Deportes e Cultura, María José Martínez, y el secretario xeral, Carlos Amoedo.

Solo una decena de los 275 jóvenes de intercambio y Erasmus de la UDC optan por el campus de Ferrol

Te puede interesar