Solo un 2% del comercio se benefició hasta ahora de las ayudas del Urban

Solo un 2% del comercio se benefició hasta ahora de las ayudas del Urban
Fashion Night 2014

Las ayudas destinadas a comercio, hostelería y operadores del mercado en el marco del plan Urban no han conseguido cuajar entre sus destinatarios. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, se mostraba ayer satisfecho de las 20 subvenciones concedidas en la última convocatoria, que demuestran –dijo– una “evolución muy positiva” con respecto a años anteriores. Pero aunque es verdad que esta veintena representa el mayor número de ayudas desde que se puso en marcha el plan, no es menos cierto que suponen un porcentaje ínfimo con respecto al número de establecimientos a los que se dirigen.
El balance de los negocios que hasta ahora se han beneficiado de las ayudas del Urban es bastante desolador. Desde la primera convocatoria, la de 2010, son un total de 13 los establecimientos que han llevado a cabo mejoras con cargo a estas subvenciones. Los comercios copan la práctica totalidad de las ayudas, nueve, frente a los  cuatro de hostelería. Los operadores del mercado, a los que se abrió la posibilidad de presentar solicitudes en el año 2012, no han recibido ninguna subvención. Porcentualmente las ayudas son insignificantes: en el comercio han beneficiado a un 2,3% de los 395 establecimientos asentados en los barrios del Urban, y en la hostelería al 3,3%, ya que los negocios de este tipo ascienden a 121.
El importe total de dinero aportado por el Concello con cargo a este plan europeo en cuatro convocatorias es de 41.426,95 euros, a falta del que se invierta finalmente en la de este año y de una prórroga solicitada por uno de los promotores por importe de 11.000 euros. Es decir, que el total de ayudas concedidas hasta ahora no llega ni a la mitad del presupuesto de la última convocatoria, que asciende a 84.480 euros, sobrantes, precisamente, de la anterior.
Las subvenciones ya justificadas se destinaron a mejoras de escaparates, pintado y mantenimiento de fachadas, reforma interior, mobiliario o rótulos, así como a sillas y mesas de terrazas para establecimientos hosteleros. Por barrios, doce ayudas se otorgaron al de A Magdalena y uno al de Ferrol Vello. Canido se quedó al margen.  
Y en cuanto a otro de los objetivos del progarma, la creación de puestos de trabajo, solo una subvención sirvió para dar trabajo a una persona.

trámites farragosos
Pero el problema no es que haya pocos beneficiarios, sino que la propia convocatoria no despierta interés entre sus destinatarios. El motivo reside básicamente en la farragosa tramitación y los exigentes requisitos de la Unión Europea, que hacen que no se presenten muchas peticiones e incluso que los promotores de algunas de las concedidas desistan finalmente. Así sucedió en la primera convocatoria de 2012 –hubo que realizar dos por la escasez de solicitudes– cuando de las nueve ayudas que se otorgaron tan solo llegaron a justificarse tres.
Ejemplos de los problemas que representa para comerciantes y hosteleros acogerse a estas subvenciones del Urban hay muchos, la mayoría relacionados con que, para que se les conceda, tienen que realizar previamente otras obras de coste mayor que la solicitada a fin de que el local para el que se pide la ayuda cumpla los requisitos establecidos.

última convocatoria
Según los datos facilitados por Langtry con respecto a las ayudas concedidas para 2014, de las 20 subvenciones 12 son para mejora de actividad comercial en establecimientos ya existentes. En cuanto a la hostelería se otorgan dos para instalación de mobiliario de terrazas. Las seis restantes son para negocios de nueva creación. Por barrios, 17 son para A Magdalena, dos para Canido –que se estrena así en el programa– y una para Ferrol Vello. El número de solicitudes presentadas a esta última convocatoria es de 24, también el más elevado de todo el programa.
Los proyectos que se espera ejecutar con cargo a estas ayudas suman 75.152,06 euros de inversión.

Solo un 2% del comercio se benefició hasta ahora de las ayudas del Urban

Te puede interesar