El Sofía Casanova tendrá un bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología

El Sofía Casanova tendrá un bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología

Con el objetivo de promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, un total de catorce centros educativos de la comunidad gallega impartirán por primera vez, el curso que viene, el STEMbach, Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología.
La iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se enmarca en la Estrategia Galega para a Educación Dixital, Edudixital 2020. Entre la nómina de institutos que se convertirán así en los referentes en toda Galicia a la hora de implantar este proyecto se incluye el IES Sofía Casanova de Ferrol.
Tal y como se informó desde la Xunta, la propuesta echará mano de una metodología que pretende facilitar a los estudiantes la adaptación a la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta también la perspectiva de género.
Destrezas
Además, se favorecerá una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, informan desde del departamento educativo autonómico, así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas.
Ayudará asimismo, tal y como indicaron fuentes de la Conselleria, “a mellorar as destrezas comunicativas e expresivas e proporcionará unha relación máis estreita entre profesorado e alumno”.
Este Bachillerato –pensado tanto para la modalidad de Humanidades como para la de Ciencias– permitirá una conexión directa con la enseñanza universitaria, “posto que o alumno que o curse deberá desenvolver, no segundo curso, un proxecto de investigación individual ou colectivo con posterior defensa pública”, informaron.
El proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será co-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será tutorizado por los profesores que imparten la materia de conocimiento STEM.
De hecho, y para cristalizar esta cooperación, se firmará un convenio de colaboración con las universidades participantes.
Los estudiantes cursarán además alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, relacionada con el ámbito de las materias STEM y con una orientación “ao traballo na mellora das competencias comunicativas e dixitais”. Esta asignatura será la misma en los dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.
Esta modalidad incluye también la realización de actividades complementarias de formación que serán organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades y organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia, como conferencias, talleres o proyectos.
Certificación
Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia STEM extracurricular como de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una certificación acreditativa de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes a este programa, tal y como señalan las fuentes educativas.
Según se informa desde el centro, en el mes de septiembre se convocará una reunión informativa para explicar los criterios de admisión y organización. l

El Sofía Casanova tendrá un bachillerato de excelencia en ciencia y tecnología

Te puede interesar