Los socorristas tuvieron que rescatar a ocho personas del agua en la temporada de playas

Los socorristas tuvieron que rescatar a ocho personas del agua en la temporada de playas
Equipo de salvamento en el arenal de Doniños en la temporada de playas, que concluyó el día 15 | aec.e.c.

Desde que el pasado 18 de junio se puso en marcha el dispositivo de salvamento en las playas de Ferrol, los socorristas tuvieron que realizar un total de 463 asistencias sanitarias hasta el final de la campaña, el pasado 15 de septiembre.


La prestación del servicio, que se llevó a cabo en  un total de nueve arenales tanto del interior de la ría como de mar abierto, impidió que se produjese ningún ahogamiento, si bien los socorristas se vieron obligados a actuar en este sentido, con rescates en el agua, en un total de ocho ocasiones.


Tres de los rescates se produjeron en la playa de San Xurxo –uno de ellos fue un acompañamiento, con asistencia a una persona hasta que llegó a la arena–, dos fueron en Esmelle, uno en el arenal de Punta Penencia, otro en la playa de Doniños y el último, en la zona de Covas.


Las playas más frecuentadas fueron también las que precisaron de mayor número de atenciones durante la temporada estival. Así, en los tres meses de servicio, se registró el mayor número de intervenciones sanitarias en San Xurxo, con 117; seguido de Doniños, con 104; Covas, donde se realizaron 61 servicios en las casetas; 39 en Ponzos; 37 en Santa Comba; en Caranza, 34; en Esmelle, 32; en Penencia, 25; y en la playa de A Graña un total de 14.


Las picaduras de insectos o peces fueron los problemas más habituales, con 239 intervenciones, a las que siguieron en cantidad los 151 casos de heridas o cortes en las playas. Hubo, además, un total de 29 traumatismos o golpes que precisaron de la atención de los socorristas de los arenales. En menor número, tan solo 7, se contabilizaron otras actuaciones como presíncopes, además de otras incidencias varias como presencia de arena u objetos extraños en los ojos.


Las actuaciones se completaron con la presencia de la ambulancia, que actuó en 370 incidentes, mientras que el vehículo de intervención rápida se desplazó hasta en 275 ocasiones y el furgón de servicios viarios acudió 132 veces a la zona de playas. 

Los socorristas tuvieron que rescatar a ocho personas del agua en la temporada de playas

Te puede interesar