jueves 24/9/20

Los socorristas realizaron en julio seis rescates en las playas ferrolanas

El primer mes del servicio se saldó con más de 260 incidencias, especialmente en el arenal de Doniños
Arenales como A Fragata continúan llenándose en estas jornadas de intenso calor| JORGE MEIS
Arenales como A Fragata continúan llenándose en estas jornadas de intenso calor| JORGE MEIS

Pese a la situación generada por la crisis de la Covi-19, el buen tiempo ha motivado una importante afluencia a las playas ferrolanas y una continua actividad del servicio de socorrismo, que este año comenzó a funcionar más tarde que en anteriores temporadas.

El balance de actividad del servicio municipal del mes de julio arroja un total de 261 incidencias desde el inicio oficial de la temporada, el sábado 27 de junio, hasta el pasado 31 de julio.

Aunque la mayoría de asistencias no tuvieron que ver con el mar sino con heridas, picaduras o contusiones, los efectivos de las casetas se enfrentaron a un total de seis intervenciones de rescate de personas que se encontraban en apuros en pleno baño.

Fue la playa de Doniños, la más frecuentada por los bañistas, la que tuvo mayor número de rescates, un total de tres, mientras que los otros se llevaron a cabo en Penencia, Esmelle y Covas, pese a que buena parte de los días de julio lució la bandera verde en los arenales ferrolanos.

Se trató, mayoritariamente, de intervenciones que tuvieron lugar los fines de semana. Así, tres fueron en sábado, una en domino, otra en viernes y otra un jueves.

Las demás incidencias en lo que va de verano (255) están relacionadas con la atención a bañistas que presentaban diversas afecciones como picaduras de escarapote (133), cortes (56),contu siones (14) o picaduras de insectos (11).

En las casetas con que cuentan los puestos de socorrismos se atendieron asimismo abrasiones (10), pinchazos (10), otras heridas (7), traumatismos (5), molestias por introducción de arena en los ojos (5) –se produjeron fuertes vientos en bastantes jornadas del pasado mes–, afecciones provocadas por algas (2) alergias (1) e incluso una lipotimia.

Doniños

La playa de Outeiro, Doniños, sigue siendo la playa con más actividad del servicio de socorrismo, con un total de 106 actuaciones; seguida de San Jorge (36), Esmelle (31), Caranza y Santa Comba (ambos con 21), Covas (19) y Penencia (13).

En Ponzos –playa que comenzó el mes de agosto con un ahogado– y en A Graña fue donde menos intervenciones hubo en el pasado mes de julio, ocho y cinco, respectivamente.

En cuanto a los medios de los que disponen los socorristas, este verano se renovó parte del material, con dispositivos antiatragantamiento y un equipo de primeros auxilios a base de succión para liberar obstrucciones. También se renovaron tablones de rescate y se adquirieron dispositivos antivirales para los equipos de reanimación manual Además, el Concello ferrolano cuenta con una ambulancia en las playas para emergencias y un servicio de apoyo logístico para aumentar la seguridad, especialmente en días en los que se determine calor extremo, que estará operativo especialmente los fines de semana y cuando los pronósticos anuncien altas temperaturas, con efectivos de Protección Civil. l

Comentarios