Socorristas de Cruz Roja se formarán en prácticas en las playas de Ferrol

Socorristas de Cruz Roja se formarán en prácticas en las playas de Ferrol
En San Xurxo se ha reparado la caseta fija existente y pintado la escultura de los delfines

La temporada de playas echa a andar con un tiempo inestable y con los últimos retoques a las reformas de infraestructuras previstas.


Los 42 socorristas y el coordinador seleccionados por el tribunal para esta temporada de verano, un número similar al del año pasado, firmarán hoy sus contratos en el departamento de Recursos Humanos para poder iniciar su labor. Si bien no se ha podido contar con una cincuentena de efectivos como era el deseo del Concello en la oferta de trabajo –aunque se presentaron cerca de 70 solicitudes, finalmente no se presentaron todos ellos a las pruebas–, el servicio se ampliará con 15 socorristas en formación, de un curso de Cruz Roja, que realizarán sus prácticas en las playas de Ferrol este verano.

Además, se encuentra en marcha otro proceso para cubrir plazas vacantes, a través del Servicio Público de Empleo,.con el fin de superar el número de efectivos de temporadas anteriores.
Los socorristas y el coordinador están convocados hoy, a la una, a una primera reunión de coordinación para proceder a la organización de los equipos y de los turnos de trabajo, así como al reparto del equipamiento individual, el material propio y de las casetas, que se encuentra custodiado en el Sánchez Aguilera.

Instalaciones
Con respecto al acondicionamiento de las infraestructuras de los arenales cabe señalar que se han instalado casetas nuevas en las playas y reformado otras. Así, en A Fragata y O Vilar se renovó por completo la existente, por parte de la cuadrilla de obras municipal. Se llevaron a cabo trabajos de impermeabilización de la cubierta y la terraza, además de procederse a la pintura exterior e interior y al arreglo de escaleras y baños.
La caseta de San Xurxo, también fue renovada, con baños nuevos y pintado de la escultura exterior de los delfines.
En Penencia también se mantiene la infraestructura fija de vigilancia, de madera, e igualmente se acondicionó para que los socorristas puedan realizar su trabajo. 
En otros arenales, como Doniños, se han instalado nuevas casetas, en este caso, en cuatro piezas. Por una parte, hay un puesto avanzado de vigilancia y, por otra, otro, amplio, de atención y enfermería, formada por tres elementos, en la zona de baños y duchas.
Aunque la instalación actual, fija, todavía se encuentra en su sitio, en los próximos días está previsto que se demuela. La ubicación de la nueva fue acordada teniendo en cuenta criterios técnicos de seguridad, con el fin de que se pueda garantizar el acceso rápido de las ambulancias y vehículos de emergencia a la zona, en caso de necesitarse.
Esmelle, Santa Comba y Caranza ya cuentan con las nuevas casetas y la de A Graña será instalada en las próximas horas, así como los baños portátiles que restan por colocar. Además, explican desde el Concello, también se completará la revisión, renovación de elementos dañados y puesta en funcionamiento de los baños públicos.
Lo que todavía se realizará en los próximos días es la colocación de la pasarela de madera de acceso a la arena, que ya ha sido adjudicada.
Con respecto a la maleza en los viales de acceso, que ha sido objeto de críticas de la AVV de Covas y del PP, el gobierno indica que las rozas se iniciaron en mayo priorizando los núcleos y accesos a las playas y que se podrán repetir dando respuesta a las demandas vecinales, por orden, y atendiendo a todas las parroquias.

Socorristas de Cruz Roja se formarán en prácticas en las playas de Ferrol

Te puede interesar