Los socios de gobierno discrepan sobre la solución al contrato eléctrico

Los socios de gobierno discrepan sobre la solución al contrato eléctrico
Oposición y gobierno debaten en cada pleno sobre la resolución del contrato eléctrico jorge meis

El contrato para el suministro y mantenimiento eléctrico da vueltas por las dependencias municipales sin que el gobierno haya dado una respuesta unívoca respecto a su anulación o a la continuidad del proceso de adjudicación. Ferrol en Común y PSOE mantienen posiciones distintas sobre la solución legal a un pliego que ambos rechazan pero que el gobierno del popular José Manuel Rey Varela dejó prácticamente cerrado, con una propuesta de adjudicación a la UTE FCC-Sefcon. Son 2,7 millones de euros anuales durante 13 años (más de 35 millones) en un documento que une bajo el mismo contrato el suministro y el mantenimiento. Ni la duración, ni el precio ni la fusión de dos servicios en uno solo gustan al gobierno actual, que desde su llegada estudia la fórmula para poder paralizar la adjudicación.

Hasta ahora todos los documentos eran contrarios a las aspiraciones municipales. Ni Contratración ni Secretaría, que emiten informes jurídicos, avalan la anulación del proceso. Tampoco el anterior interventor. Sin embargo, el actual abre la puerta al desistimiento porque considera el contrato “excesivamente longo e non debidamente xustificado na súa duración”, en palabras del concejal de Servizos, el socialista Bruno Díaz, que ayer en rueda de prensa manifestaba su “satisfacción” por el respaldo de este último informe por el que esperaban. Díaz ya había mantenido una postura optimista respecto a las posibilidades de paralizar la adjudicación aun después de que en el pleno ordinario de febrero la concejala de Hacienda, Eugenia Freire (de Ferrol en Común), diese casi por cerrada esa vía. “O momento non o permite e non pode ser”, afirmaba entonces.

Ferrol en Común sostiene que las complicaciones legales de desistir de la adjudicación (y que incluyen, según sus consultas a los servicios jurídicos, acusaciones penales de prevaricación ante la previsible denuncia de la unión de empresas adjudicatarias) no compensan los beneficios, puesto que solo se conseguiría reducir la duración hasta los diez años y no se podrían desdoblar en dos contratos el suministro y el mantenimiento. Apuntan que los informes de Contratación y Secretaría son “claros y contundentes” en su negativa y que el documento más reciente de Intervención es “ambigüo” en su argumentación, indican fuentes de FeC. Prefieren pasar página y centrarse en la remunicipalización de servicios como el de basura, que ven más factibles.  

Pero Bruno Díaz hablaba ayer de desistimiento y de volver a sacar en breve plazo un pliego para un período de tiempo corto que permitiese abordar otras opciones de gestión –incluyendo la remunicipalización– con la seguridad jurídica de tener un contrato en vigor. Esto no ocurre en la actualidad, ya que cada mes, desde que expiró la última prórroga en mayo de 2012, se convalidan en el pleno las facturas a la UTE Site-Passco por los servicios eléctricos. Preguntado por la posición de los socios de gobierno, Díaz recordaba que desde el primer momento, tanto en el acuerdo programático como en los plenos, la postura al respecto fue compartida por ambas partes. “Entendo que non hai disensión ningunha nese sentido”, explicaba ayer, aunque aclaraba que todavía no hay tomada una decisión por parte del gobierno. Culpaba además al PP de dejar herencias como la de este contrato. “Acúsannos de parálise cando temos que traballar todos os días para solucionar situacións que nos deixaron e que comprometen o futuro económico da cidade”, sentenció.

psoe local

Desde el Partido Socialista de Ferrol respaldan la posición de su grupo municipal y a última hora de ayer enviaban un comunicado de prensa para mostrar su “satisfacción pola posibilidade de paralizar o contrato eléctrico millonario que quixo adxudicar o PP”. Explican que así cumplen “os nosos compromisos electorais ao servizo do interese de Ferrol” y destaca el trabajo de sus concejales.

Los socios de gobierno discrepan sobre la solución al contrato eléctrico

Te puede interesar