Social Drive es ya imprescindible

Social Drive es ya imprescindible

A comienzos de 2014, tras muchos meses estudiando el mercado, Sergio García y Javier Regueiro, dos vecinos de Fene y Narón, llegaron a la conclusión de que los conductores necesitaban estar informados del tráfico en tiempo real. Así nació Social Drive. Con los conocimientos de programación de Javier y las habilidades para vender el producto de Sergio, en un año consiguieron que esta app fuese imprescindible para más de un millón de usuarios en toda España. Hoy esa cifra se ha duplicado y el crecimiento es exponencial. “Tres mil personas se descargan cada día Social Drive”, comentan orgullosos. En Galicia hay cerca de 400.000 usuarios y “solo en la comarca de Ferrolterra más de 30.000”.
Reconocen con cierto humor que se lanzaron a la piscina y han aprendido “con el paso del tiempo”, a base de trabajar duro. El sector tecnológico requiere estar siempre despierto, “aprender rápido y no dejar de innovar porque avanza a ritmos desproporcionados”. Esa “es la clave del sector”, asegura Sergio. Lo cierto es que cada vez más la gente apuesta por ganarse la vida desarrollando apps. Una iniciativa que puede ser rentable a corto plazo y que no supone un gran esfuerzo económico inicialmente. “Nuestro único desembolso fue el capital de la empresa. Hemos invertido cero euros en publicidad y en menos de dos años tenemos dos millones de usuarios. El boca a boca y las redes sociales han sido claves”. Su principal fuente de ingresos son los banners de publicidad de Social Drive, ubicados de forma que no molesten al usuario y les permita visualizar la información sin interferencias. 
Dentro de poco, comentan, tendrán “nuevas formas de monetizar la app, gracias a la colaboración con grandes empresas, como Legalitas”. Están desarrollando una colaboración con este despacho de abogados para ofrecer a sus usuarios premium un servicio de notificaciones de multas, abogado, grúa y taxi cuando haya detenciones del vehículo por casos de alcoholemia.
Todo esto se ha gestado desde aquí, no sin esfuerzo, como ellos mismos reconocen. “Puede decirse que la semilla de Social Drive está en la comarca”. “No es fácil emprender aquí”, aseguran, “no encuentras el movimiento empresarial referido a la tecnología que tendrías en Madrid o en otra ciudad importante de España”, lamenta Sergio. De momento su sede sigue en Narón –por comodidad– , en el centro de negocios Arena76 del polígono de A Gándara. Allí trabajan junto a seis personas más, aunque no descartan tener que trasladarse a la capital del país o a Barcelona si la app sigue creciendo a este ritmo. 
El éxito del proyecto no se traduce solamente en millones de usuarios, sino también en premios. En poco más de dos meses han conseguido el galardón al Joven Emprendedor de 2015 que organiza la Asociación de Jóvenes de Galicia y el accésit a la innovación del Premio Emprende Ferrolterra 2015, algo, explican, que les genera mucha “seguridad y optimismo de cara al futuro”. Ahora intentarán conseguir el reconocimiento nacional, un reto “nada fácil” por el altísimo nivel del resto de proyectos, pero que esperan conseguir por méritos propios.
Ellos mismos se encargan de desmentir el rumor que los enemista con las fuerzas de seguridad. 
“Estamos en contacto directo con la DGT, que nos envía muchas incidencias en tiempo real, y la Guardia Civil ha dado el visto bueno desde un principio”. La finalidad, dicen, no es burlar los controles de alcoholemia, sino “mejorar la seguridad en la carretera” y para ello los conductores deben de estar “informados y unidos”. Precisamente eso es lo que convierte a Social Drive en una herramienta tan efectiva, “la cantidad de usuarios de toda España que aportan información y colaboran” y “la fiabilidad de los avisos, que pasan por un filtrado y una moderación estricta las 24 horas del día”. Además, recuerda Sergio, “los propios conductores pueden verificar o desmentir los avisos de forma inmediata”. 
Estos dos socios ferrolterranos ya se encuentran inmersos en un nuevo proyecto en forma de app llamado “La Pizarra”, enfocada a mejorar la actividad hostelera. Más de medio centenar de locales de hostelería de Narón están implicados en esta propuesta que quiere que la gente “vaya más a los bares y consuma más”. Afirman que se esfuerzan “diariamente” por mejorar la app de Social Drive, no en vano, recientemente han puesto en marcha el “modo viaje”, según el cual la aplicación utiliza la ubicación del dispositivo para ir avisando al usuario de los problemas que encuentre en la carretera durante el viaje. El próximo reto es desarrollar un sistema de audio para que sea la propia app la que lea los avisos o incidencias.
De momento no han recibido ninguna oferta para adquirir los derechos de su app, algo que está a la orden del día en el sector, sobre todo si la aplicación tiene el éxito de Social Drive. “El mundo de las aplicaciones es una incertidumbre”, señalan.

Social Drive es ya imprescindible

Te puede interesar