Los sindicatos denuncian hasta 20 supresiones en el servicio ferroviario

Los sindicatos denuncian hasta 20 supresiones en el servicio ferroviario
De los nueve vehículos disponibles, solo tres se encontrarán hoy por la mañana de servicio | jorge meis

Las cancelaciones en los servicios ferroviarios locales no han descendido ni un ápice, según informa el sindicato de empleados de este sector. A pesar de la gran afluencia de turistas en el entorno de Ferrol, la falta de personal y las constantes averías en los vehículos han convertido en rutina las supresiones en los servicios regulares.
Ayer mismo, diez de los 56 trayectos previstos tuvieron que ser suprimidos, uno durante la mañana y nueve a lo largo de la tarde. El motivo de estas cancelaciones, según señalan las organizaciones de trabajadores, fueron averías en los propios trenes, obligando a retirarlos de circulación, una vez más, horas antes de que entrasen en funcionamiento.

En detrimento del rural
Al igual que en otras ocasiones, fueron los servicios de media distancia los que sufrieron estas incidencias. El trayecto entre Ribadeo y Ferrol de las diez de la mañana fue cancelado, al parecer, al no haber podido salir el día anterior el servicio de este mismo trazado de las 19.05 horas desde la ciudad naval. Durante la tarde, itinerarios como los que separan Ferrol de San Sadurniño entre las 14.20 y las 16.55 horas fueron cancelados, al igual que los que operan entre Xuvia y la ciudad naval entre las 18.42 y las 18.45 horas, que sufrieron la misma suerte.
El pasado lunes, no obstante, fue la falta de maquinistas lo que propició las cancelaciones entre los servicios de la mañana. A las 06.30 horas el panel informativo avisaba de que todos los trayectos previstos hasta las nueve y media se encontraban suprimidos. Los itinerarios de media distancia hasta Cerdido, Xuvia y San Sadurniño estaban inoperativos, así como el recorrido regular hasta Oviedo de las 08.20 horas. Según señalan los sindicatos hasta 21 de los 56 servicios planificados para esa jornada fueron cancelados, mientras que hoy mismo, por el momento, de los nueve establecidos para primera hora de la mañana, inicialmente por averías sólo se prestarán tres.

Falta de Cercanías
Para las asociaciones de Ferroviarios resulta incomprensible esta falta de regularidad en servicios indispensables para la ciudadanía, especialmente de cara a la población del rural. En muchas de estas situaciones los viajeros se encuentran completamente desinformados, dado que dependen de que los trenes detengan su marcha en los diversos apeaderos. Los trabajadores, por su parte, también resultan gravemente afectados por la situación, dado que son ellos quienes tienen que lidiar con una cantidad de supresiones ajenas a su voluntad y, por ello, con las abundantes quejas de los viajeros que deben buscar una nueva forma de transporte
Según los sindicatos, la principal causa de estas supresiones es la carencia de un servicio de Cercanías en la Comunidad Autónoma. Galicia, junto con Extremadura, son las únicas regiones de España que no cuentan con una red de estas características, lo que se traduce en grandes similitudes entre ambas a la hora de afrontar esta problemática. El pasado lunes, por ejemplo, los viajeros del servicio que partía de Sevilla tuvieron que hacer el trayecto entre Mérida y Cáceres en taxi, al encontrarse indispuesto el maquinista correspondiente y no haber ningún compañero que pudiese sustituirle.
La situación en Ferrol se ha convertido, con el paso del tiempo, en una parte integral de cualquier debate político de la corporación. A pesar de las recurrentes quejas y protestas de vecinos y miembros de los diferentes grupos políticos, la Administración hace oídos sordos, centrando su atención en los grandes proyectos con rédito electoral. Mientras la cúpula autonómica presume del compromiso del Gobierno central de traer el Ave en un futuro próximo, el trayecto entre Ferrol y A Coruña prácticamente dobla en tiempo al de autobús y el que conecta la ciudad naval con Ribadeo cada día resulta más anecdótico, hasta que poco a poco, día a día, acabe volviéndose completamente inexistente. l

Los sindicatos denuncian hasta 20 supresiones en el servicio ferroviario

Te puede interesar