Los sindicatos amenazan con movilizaciones en la auxiliares si la patronal no acepta el acuerdo

Los sindicatos amenazan con movilizaciones en la auxiliares si la patronal no acepta el acuerdo
Rueda de prensa de los sindicatos frente a la puerta principal de Navantia

Los sindicatos con presencia en los astilleros de la ría de Ferrol anunciaron durante el mediodía de ayer un nuevo calendario de protestas tras el último bloqueo de la patronal Sidero de A Coruña a la incorporación de los acuerdos actualizados de 2001 en el convenio provincial de los trabajadores del metal. Tras meses de negociaciones, los empresarios y los representantes de los trabajadores firmaron el pasado martes día 16 el pliego definitivo que reflejaba las condiciones laborales de los empleados de la industria auxiliar, una de las condiciones impuestas por la patronal coruñesa para su incorporación en el convenio –debía estar completamente cerrado y completado–.
A pesar de esto, los empresarios de Sidero impusieron nuevos requisitos con un plazo de un año para cumplirlos, como la constitución de una patronal y un convenio de la industria auxiliar y que los incrementos fuesen un plus dentro de una disposición transitoria hasta que estuviesen reflejados en el nuevo documento. Estas condiciones han sido calificadas como “inasumibles” por los sindicatos, que han exigido la incorporación de los acuerdos sin condiciones antes del próximo lunes 22 de octubre, asegurando que de no ser así llevarán a cabo “acciones de protesta muy focalizadas en atacar a los verdaderos culpables de esta situación”.
Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, aseguró en una rueda de prensa conjunta con representantes de la CIG, UGT y MAS, que “la mayoría de los empresarios de las auxiliares quieren incluir estos acuerdos en el convenio provincial sin ningún tipo de condición”; es por ello que los sindicatos planean crear un documento que deberán firmar todos los empresarios que quieran la incorporación de este último pacto sin ningún requisito a mayores. “Se van a tener que mojar”, afirmó.
A pesar del plazo dado a Sidero hasta el próximo lunes, los representantes de los trabajadores han anticipado el calendario de protestas para las próximas semanas, comenzando con una movilización el día 25 en el que los empleados de las auxiliares de Ferrol y Fene saldrán de sus respectivas factorías para encontrarse en el puente de As Pías. Ese mismo día, además, planean intervenir en el pleno municipal para exigir una declaración de apoyo institucional por parte de la corporación ferrolana.
Por último se ha planteado la posibilidad de que la totalidad de los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol marchen por A Coruña hasta la sede de la patronal provincial.

Los sindicatos amenazan con movilizaciones en la auxiliares si la patronal no acepta el acuerdo

Te puede interesar