El Sindicato de Estudiantes llama a la movilización de esta mañana contra la Lomce y los recortes

El Sindicato de Estudiantes llama a la movilización de esta mañana contra la Lomce y los recortes
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-3262c366

Llevan dos años de movilizaciones, el tiempo transcurrido desde que el Partido Popular anunciase por primera vez su proyecto de reforma educativa, y no están dispuestos a parar. A pesar de que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ya ha iniciado su implantación este mismo curso –después de su aprobación únicamente con los votos del PP–, el Sindicato de Estudiantes sigue abogando por las protestas en la calle con el fin de conseguir el objetivo marcado desde el inicio: la derogación de la mencionada ley.
Lejos de sentirse derrotados, atribuyen precisamente a estas movilizaciones cuestiones como el haber conseguido retrasar la realización de las reválidas introducidas en la norma, y que no tendrán lugar hasta 2017, o el compromiso adquirido por las fuerzas de la oposición para tumbar la ley en cuanto haya un cambio en el poder.
La organización estudiantil ha convocado para esta mañana concentraciones en las diferentes ciudades en la que será la segunda de las tres jornadas consecutivas de huelga convocadas esta semana. En Ferrol, la movilización partirá a las doce de la mañana desde el edificio de la Xunta en la Plaza de España y discurrirá hasta Armas.
En las semanas previas se han llevado a cabo asambleas en algunos centros educativos, en el transcurso de las cuales, tal y como se informó ayer desde la delegación ferrolana del colectivo, “notamos que la gente empieza a sufrir los recortes y las dificultades derivadas de las políticas educativas del PP, ya que en general hubo más participación que en anteriores ocasiones”, comentaron. “Además de contra la Lomce ahora nos movilizamos contra los efectos concretos que la ley está causando”, añadieron.

becas
Protestan también contra los recortes en materia de educación aplicados por el PP, y que entre otras cosas, según denuncian, obligaron a muchos estudiantes a abandonar la Universidad al no disponer de los recursos necesarios para pagar las tasas. El incremento de estas o el descenso en las partidas para becas son aspectos criticados también por el colectivo.
Desde la organización ferrolana consideran además “una pena” que se hayan “desmarcado” de esta convocatoria los sindicatos y las federaciones de Anpas.
Una de estas, concretamente la Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos (Confapa) –integrante de la Plataforma en Defensa do Ensino Público– manifestó ayer a través de un comunicado que no participará como tal en las concentraciones, al tratarse de una convocatoria unilateral del Sindicato de Estudiantes, “que non está consensuada e convocada por todos os integrantes da Plataforma”. Añaden que “esta situación é un feito excepcional a valorar con cautela para ver como reconducir a situación creada”.
Como se recordará, el pasado año se llevaron a cabo en la ciudad naval, por primera vez, dos protestas convocadas de forma unitaria por todos los integrantes de la comunidad universitaria (profesores, padres y alumnos) y con el apoyo de todas las organizaciones sindicales. “Es una pena que ahora no se convoquen estas protestas de forma conxunta”, lamentaron ayer desde el Sindicato de Estudiantes de Ferrol.

seguimiento
Como es habitual en estos casos, el seguimiento ayer de la primera de las tres jornadas de huelga estudiantil fue desigual en función de los centros y los niveles educativos. Así, los ciclos de Formación Profesional y las etapas de 4º de ESO y Bachillerato fueron, una vez más, los que más la secundaron, según los institutos consultados.
En el IES Leixa, además, los estudiantes –la gran mayoría secundó la huelga– llevaron a cabo una sonora concentración a las puertas del mencionado centro educativo. n

El Sindicato de Estudiantes llama a la movilización de esta mañana contra la Lomce y los recortes

Te puede interesar