Sigue el goteo de casos en Ferrol, con un nuevo positivo que no necesita ingreso

Sigue el goteo de casos en Ferrol, con un nuevo positivo que no necesita ingreso
Coronavirus Hospital arquitecto Marcide CHUF

Ferrolterra sigue contando los casos de personas con coronavirus con los dedos de las manos. Ayer se confirmaba un positivo más, el séptimo gestionado desde el hospital, al que se suma un paciente que atienden desde A Coruña y que sería el octavo. De estos ocho, cinco están pasando la cuarentena en sus domicilios y dos están hospitalizados y estables. Sigue sin haber nadie en la UCI.

Estos datos se proporcionan a última hora de la mañana, cuando en toda Galicia había 285 afectados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elevó esta cifra hasta 305 personas en una comparecencia posterior, pero sin desglosarlos por áreas sanitarias.

Así las cosas, en la comarca de Ferrolterra se mantiene una calma tensa mientras continúa el goteo de pacientes y se continúan realizando pruebas a los sospechosos (pacientes con síntomas que hayan estado en zonas de transmisión comunitaria o con personas con positivos confirmados). En los hospitales y centros de salud ha disminuido la actividad debido a la reprogramación de citas, que provoca que se desplacen solo los pacientes urgentes, para evitar aglomeraciones y para preparar recursos para el caso de que aumenten de forma rápida los afectados. Los estudios respecto al comportamiento del virus sitúan el pico de contagios en Galicia en la primera semana de abril.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: confinamiento en domicilios siempre que sea posible, con salidas permitidas solo para proveerse de provisiones, trabajar o emergencias; lavado frecuente de manos con agua y jabón; toser y estornudar en un paño o en el codo; no tocarse la cara con las manos; y medidas de higiene y desinfección en zonas comunes.

Las fuerzas de seguridad continúan con controles intermitentes en nudos de comunicaciones de la comarca para controlar que todos los desplazamientos que se realizan sean necesarios, conforme a las normas del estado de alarma. Fene, en el cruce de las avenidas Marqués de Figueroa, Conces y Naturais, fue ayer un punto de control con el que impedir el paso a As Pías. Participaron la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de la localidad. También hay controles periódicos en la glorieta de Pontedeume. Las empresas han empezado a facilitar formularios para justificar esta itinerancia de sus trabajadores. Al mismo tiempo, aumentan las personas que realizan su labor desde casa.

Previsión de espacio

El Concello de Ferrol ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias espacios deportivos y pabellones en FIMO, en el caso de que fuesen necesarios para atender a pacientes con coronavirus. En total, podrían instalarse hasta 749 camas.

Fue una de las decisiones tomadas por el gobierno local en la reunión del gabinete de crisis de la tarde de ayer. El espacio se distribuiría entre los polideportivos de A Malata (60 camas), Esteiro (60), Ensanche (47) y Caranza (47), la Casa do Deporte (60) y los pabellones 5 (150 camas), 1-2 (205) y 3 (120). l

Sigue el goteo de casos en Ferrol, con un nuevo positivo que no necesita ingreso

Te puede interesar