Siemens Gamesa afirma que la decisión del cierre de As Somozas “no está tomada”

Siemens Gamesa afirma que la decisión del cierre de As Somozas “no está tomada”
Imagen del inicio de las protestas en As Somozas del pasado lunes | jorge meis

La dirección de la multinacional Siemens Gamesa continúa afirmando que la decisión de cerrar la planta de As Somozas –y, en consecuencia, el traslado de la producción a otras instalaciones– “no está tomada”, según adelantó ayer el sindicato CCOO. La central, no obstante, mantiene que la actitud de la empresa durante el encuentro fue “altiva” y que expresaba justamente todo lo contrario, apuntó el secretario general de Industria, Víctor Ledo, en declaraciones a la agencia Europa Press.

El encuentro, celebrado de forma semipresencial en Madrid –algunos participantes lo hicieron de forma telemática por las restricciones sanitarias– contó con la presencia de la Dirección Institucional y de Recursos Humanos de la multinacional; responsables del Instituto para la Divesificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –dependiente del Ministerio de Transición Ecológica– y de la Dirección General de Industria; la directora general de Enerxía, Paula Uría, y el director general del Igape, Fernando Guldrís; además de los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT.

Por parte de la Xunta, los responsables del IDAE y el Igape solicitaron a la compañía que realizase “os investimentos necesarios na fábrica das Somozas”, adelantando las potencialidades económicas para el sector gracias al proyecto de Ley de reactivación que se está realizando y que permitirá “reducir o prazo de tramitación dos proxectos eólicos en Galicia á metade”. Del mismo modo, desde el Gobierno autonómico se recordó que, de cara a 2030, se estima un incremento en Galicia de hasta 450 megavatios anuales para renovables.

Precisamente la actitud de ambos organismos gallegos fue calificada de “positiva” por CCOO, que apuntó que la IDAE presentó “hasta cinco bloques” de propuestas para darle continuidad a la producción somocense, en este caso vinculadas a las “políticas de transición energética”, mientras que el Igape hacía lo propio con las nuevas subastas.

Segunda jornada de protestas
En paralelo a la reunión de Madrid, los trabajadores de la planta de As Somozas realizaron ayer la segunda jornada de protesta de la huelga de 48 horas convocada a finales de la pasada semana. Al igual que el día anterior, los obreros bloquearon el acceso al polígono industrial con neumáticos y barriles en llamas, árboles cortados y otros objetos. Además, volvieron a celebrarse concentraciones en las rotondas de entrada del área industrial en turnos de mañana, tarde y noche.

Los trabajadores en lucha recibieron, además, la visita de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el portavoz municipal de TEGA. Román Romero, en respaldo a sus reivindicaciones. Ferreiro instó a las instituciones a “garantir” la continuidad de esta factoría clave para la comarca.

Siemens Gamesa afirma que la decisión del cierre de As Somozas “no está tomada”

Te puede interesar