Siemens analiza en el CIS las posibilidades y retos del proceso de digitalización para el sector naval

Siemens analiza en el CIS las posibilidades y retos del proceso  de digitalización  para el sector naval
Momento de la jornada informativa celebrada en el CIS de A Cabana | emilio cortizas

Las instalaciones del Centro de Excelencia del Sector Naval de Ferrol (Cesena), situado en el CIS de A Cabana, acogieron ayer la jornada informativa “Tendencias e solucións dixitais para o sector naval”; una iniciativa de Siemens nacida con el objetivo de establecer un foro de debate sobre el futuro y potencialidades de esta área económica.

El evento, celebrado durante la mañana de ayer, contó con la presencia del secretario general de Industria y Pyme, Räul Blanco; el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; así como la participación como ponentes del consejero delegado de Siemens España, Miguel Ángel López; el presidente de la división Digital Industries de la firma, Tony Hemmelgarn; el presidente de Navantia, Ricardo Dominguez; y la consejera delegada de Pymar, Almudena López.

Así, la jornada giró en torno a las posibilidades que abre para el mercado el proceso de digitalización y la mejora en la competitividad que supone la aplicación de tecnologías de vanguardia. En este sentido, tal y como se definió desde Siemens, el Gemelo Digital –aplicado por primera vez en el sector en las fragatas F-110– fue el “protagonista tecnológico” de la cita, dada su profunda interconexión con el Centro de Excelencia. “Con la creación del Cesena, Siemens ha sentado las bases para que armadores, ingenieros, estudiantes de Navales y el resto de profesionales del sector encuentren un lugar en el que experimentar la digitalización”, señaló López durante su intervención.

Por su parte, Tony Hemmelgarn defendió la “urgente necesidad” de adoptar la “transformación digital” y los “nuevos modelos de negocio y tecnologías” para poder afrontar los retos que presenta a día de hoy el mercado naval internacional. “La convergencia de las tecnologías de la información y las tecnologías operativas nos ayudará a aprovechar el potencial del Gemelo Digital para poder vincular el mundo real y el digital”, aseveró el presidente de la división Digital Industries.

Del mismo modo se expresó el máximo dirigente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacando “la oportunidad y la responsabilidad” del grupo público de apostar por proyectos innovadores “de alto valor añadido, punteros, digitales y sostenibles”; además de permitir al mismo colaborar con “administraciones, empresas y centros tecnológicos y
educativos”.



Una centro “vital”


Ya en el cierre de la jornada, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se refirió al Cesena como un centro “tecnolóxico e vital” para una ciudad “referente dentro do sector naval”, aseverando que el impulso del mismo a la innovación, la investigación y la retención de talento supone “o futuro de Ferrol”. En este sentido, el regidor también hizo referencia al Perte del naval, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, aseverando que suponía un “pilar decisivo” de cara a la digitalización del sector y, por tanto, una “oportunidade magnífica” para que la ciudad mantenga “o liderazgo” de la industria.

Por último, el vicepresidente primero, Francisco Conde, también hizo referencia al mencionado Perte, aseverando que Ferrol era “a localización idónea” para el desarrollo de proyectos ligados a estos fondos. Asimismo, Conde aprovechó la ocasión para exponer de nuevo la Estratexia do Naval elaborada por el gobierno autonómico junto con entidades patronales y sociales. Esta, apuntó el vicepresidente, operará en ejes como la financiación, la diversificación o la creación de un “entorno favorable”. 

Siemens analiza en el CIS las posibilidades y retos del proceso de digitalización para el sector naval

Te puede interesar