Miércoles 21.11.2018

Sestayo pide que la Xunta consulte a los servicios municipales en temas de Risga

La responsable municipal del área de Benestar Social, Beatriz Sestayo, se entrevistó ayer con la directora de la oficina de empleo situada en el edificio de la Xunta para demandar

Una reciente protesta en demanda de viviendas socialesluis polo
Una reciente protesta en demanda de viviendas socialesluis polo

La responsable municipal del área de Benestar Social, Beatriz Sestayo, se entrevistó ayer con la directora de la oficina de empleo situada en el edificio de la Xunta para demandar una coordinación entre los servicios de ambas administraciones en lo que se refiere a las personas perceptoras de la Renta de Integración Social de Galicia.
Según informó la concejala del área, se ha detectado que vecinos en riesgo de exclusión social o afectados por situaciones de desahucios ven cómo se les retira la Risga por simples cuestiones administrativas, como no haber cumplido el trámite de informar de un cambio de domicilio. Ante esta situación, Sestayo reclamó la coordinación de los servicios de la Xunta con los del Ayuntamiento para que se tenga en cuenta la opinión de los técnicos municipales para valorar a estas personas en situaciones como las descritas.
Otra de las cuestiones que se abordó en esta reunión fue la necesidad, planteada por la concejala de Benestar Social, de que se establezcan itinerarios personalizados para entrar en los programas de desempleo, igualmente a través de la colaboración de las dos administraciones. 
“Persoas usuarias da Risga nestes momentos se están a ver afectadas por resolucións masivas de extinción de prestación por causas que son erros humanos e están sendo sancionadas coa penalización máxima, que é a da extinción”, apuntó. Por este motivo anunció que remitirá un oficio a la Xunta en el que solicitará que no se adopte una decisión tan trascendente como la retirada de la renta social de un modo tan “expeditivo”.

cambios en la casa solidaria
Por otra parte, Beatriz Sestayo visitó las instalaciones de la Casa  Solidaria, donde anunció que el objetivo que persigue el actual gobierno a corto plazo es “recuperar o seu sentido orixinal”. En este sentido, la edila se refirió a la necesidad de que estas dependencias funcionen como “unha casa da cooperación, do voluntariado, da solidariedade e das asociacións”, evitando la situación actual “con prantas pechadas mentras asociacións da cidade non teñen locais”. 
La concejala indicó que la Casa da Muller nació para crear redes sociales y de cooperación, una función que se reactivará a través del Plan Estratéxico de Servicios Sociais que pretende poner en marcha.
Otra de las iniciativas que quiere sacar adelante de manera paralela es “unha coxestión de servizos públicos” en la que participen tanto el Ayuntamiento como las propias asociaciones, de forma que se garantice que este edificio público esté al servicio de los ciudadanos y pueda abrir también por las tardes, algo que ahora no sucede. Su intención es aprobar un reglamento de funcionamiento de los espacios comunes. 
Todos estos temas serán abordados en una próxima reunión con las diferentes entidades sociales y de solidaridad de la ciudad.

Comentarios