Miércoles 12.12.2018

El servicio de Ginecología recibe un premio por sus histeroctomías laparoscópicas

Un total de seis especialistas del servicio de Ginecología y Obstetricia del área sanitaria ferrolana acaban de recibir un premio por un póster presentado en e 73 Congreso de la Sociedad Gallega de esta especialidad

El tiempo habitual de las cirugías fue inferior a 150 minutos | jorge meis
El tiempo habitual de las cirugías fue inferior a 150 minutos | jorge meis

Un total de seis especialistas del servicio de Ginecología y Obstetricia del área sanitaria ferrolana acaban de recibir un premio por un póster presentado en e 73 Congreso de la Sociedad Gallega de esta especialidad, que se celebraba recientemente en Santiago. El trabajo estudió las 48 histerectomías –extirpación del útero, con o sin la extracción de los ovarios, debido a una patología benigna, como por ejemplo un mioma, o maligna, como un cáncer– laparoscópicas –sin tener que hacer una cirugía abierta, por lo que es más beneficiosa para el paciente– realizadas entre el 2010 y el 2017.
El congreso premió el análisis profundo de los datos desde una perspectiva epidemiológica y que implica saber qué se está haciendo y cómo. Más de la mitad de las extirpaciones se realizaron en mujeres con edades comprendidas entre los 51 y los 55 años –el 33,33%– y entre los 46 y los 50 –el 22,92%–.
Los profesionales concluyeron que estas cirugías “son máis habituais entre mulleres premenopáusicas e sen ciruxías abdominais previas” ya que el 60% de ellas no tenía aún la menopausia y el 77% no fueron sometidas a ninguna operación de ese tipo. En el 71% de los casos, la cirugía fue laparoscópica totalmente; en el 21%, asistida por vía vaginal; y solo en un 8% fue una combinación de la primera con laparotomía –intervención quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales–, realizada con una incisión mayor.
Patologías benignas
La causa de la mitad de las intervenciones fue por un útero miomatoso sintomático –fundamentalmente sangrados– un 37,5%; o por hiperplasia con atipias –una lesión premaligna del endometrio–, un 21%.
El tiempo más habitual emplegado en las cirugías fue inferior a 150 minutos –en el 40% de los casos– y casi de la mitad de las mujeres –el 48%– estuvieron solo entre 1 y 3 días hospitalizadas tras la intervención.
En el 87% de los casos no se produjo ninguna complicación –el 54%– o las complicaciones fueron una anemia leve o moderada (el 33%). l

Comentarios