El Sergas contacta por mensaje con los pacientes para recordar sus citas

El Sergas contacta por mensaje con los pacientes para recordar sus citas
Fotos Marcide CHUF

El sistema de comunicación del Sergas y los ciudadanos avanza con las nuevas tecnologías y permite mejorar tanto la eficiencia del servicio como facilitar al paciente el recuerdo de citas o notificaciones que se les quieran comunicar.

Así las cosas, más de 132.000 personas de la Xerencia Integrada de Ferrol se encuentran ya recibiendo estos días mensajes en sus teléfonos móviles, a través de SMS o Mesenger, según tengan habilitado en sus dispositivos, informándoles del nuevo servicio de avisos, basándose en los datos de los que dispone el Sergas, tanto en lo relativo al número de su tarjeta sanitaria como al teléfono móvil de contacto del que se ha facilitado.

De todos modos, si el usuario no desea recibir estas comunicaciones puede evitarlo, pulsando el enlace que se les envía vía SMS, del mismo modo que si los datos del CIP no se corresponden con los suyos.

El objetivo de este nuevo servicio es mejorar la comunicación y se refiere especialmente al recordatorio de citas de atención hospitalaria, en horario diurno, y con una antelación de entre 24 y 72 horas previas al día en el que tienen fijada la consulta. Esto, además de favorecer que el paciente recuerde su cita, permite que no se produzcan vacantes por no asistir los usuarios el día previsto, y así poder convocar a otros pacientes.

Pero además el sistema de mensajería permitirá a la Xerencia emplear el servicio para notificar al administrado otras cuestiones relacionadas con la salud y de interés para la población, como las campañas de vacunación.

Los mensajes que ha recibido o recibirá el asegurado incluyen un texto en el que el Sergas explica que “desexa mellorar a comunicación de xeito personalizado con vostede, A partir de agora empregaremos mensaxes de SMS para recordarlle as súas citas ou avisos de saúde”. También se aporta el número de la tarjeta sanitaria para que se compruebe si es correcta y de no serlo dar de baja el servicio.

Para recibir estas notificaciones, el paciente no ha tenido que llevar a cabo ninguna acción, sino que el sistema sanitario se pone en contacto con cada persona del área sanitaria a través del teléfono móvil que figura en el expediente de la tarjeta sanitaria. Por eso, si el mensaje todavía no ha llegado y no lo hace estos días, la Xerencia indica que es posible que el sistema no cuente con ningún teléfono móvil en sus registros. Si desean activarlo, pueden hacerlo empleando un certificado digital, bien a través de la página web del Sergas o de É-Saúde, o bien en los puntos administrativos de los centros sanitarios de toda el área ferrolana.

Quien quiera darse de baja puede pulsar el enlace recibido o la página web del Sergas.

El Sergas contacta por mensaje con los pacientes para recordar sus citas

Te puede interesar