El Sergas adjudica a Groma las obras en el edificio de marinería del Naval

El Sergas adjudica a Groma las obras en el edificio de marinería del Naval
Hospital Naval edificio próximas obras

El Sergas ha adjudicado a la empresa Groma Obras el contrato para el acondicionamiento del edificio de marinería del Hospital Naval por un precio total de 376.690,80 euros (311.314,71 sin IVA). La empresa, que competía con otras diez que se presentaron al concurso, obtuvo la mejor puntuación en el apartado económico (el presupuesto base de licitación, con IVA, era de 446.369 euros) y también consiguió buenos resultados en cuanto a la reducción en el plazo de ejecución y la ampliación de la garantía. Así, en vez de en cinco meses, el acondicionamiento estará completado en tres meses y medio.


La obra en este edificio, situado en el acceso al Naval, paralelo a la carretera, es necesaria para poder trasladar allí varios servicios y almacenes del Arquitecto Marcide. De este modo quedará espacio libre para poder empezar con las obras de la Fase I del Plan Director, cuyo comienzo estaba anunciado para finales del verano.

Los departamentos de mantenimiento y taller de carpintería, el servicio de informática, la unidad de formación continuada y la de almacén y aprovisionamientos se moverán al Naval en cuanto la nave quede acondicionada para ello. Son preparativos previos a las obras principales que se conocen como Fase 0 del Plan Director y que ya han incluido movimientos como la construcción del nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica, que está en funcionamiento en el Naval y que es tres veces mayor que las instalaciones anteriores. Ha habido también traslados de vestuarios para hacer sitio en el antiguo hospital militar a la lavandería –que se quedará allí definitivamente– y a la cocina.


La obra principal en el Arquitecto Marcide, en una primera fase, la llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona, San José y Prace, con un precio de más de 49 millones de euros. Tienen un plazo de ejecución de tres años. La firma del contrato estaba prevista para la primera quincena de agosto, con vistas a poder empezar las obras cuanto antes. Esta primera fase del Plan Director incluye la construcción de dos edificios, uno asistencial y otro de apoyo, además de mejorar la hospitalización y camas, las urgencias y servicios como los de cardiología, neurociencias, nefrología, diálisis y pediatría. También afectará a las unidades de cuidados intensivos de adultos y de niños, a radiología, a farmacia y a la cocina.


Se han seleccionado las actuaciones que se consideran prioritarias y que supondrán un incremento del 27% en la superficie total, un 25% más de camas y unas consultas externas que también está previsto que aumenten su espacio en un 27%..


Obras futuras
Las obras de la primera fase del Plan Director implicarán al menos tres años de trabajo centrados particularmente en el Arquitecto Marcide. Pero todavía existen otras dos fases. Una se realizaría en el ala sur del Marcide y la otra atendería a la mejora del centro de especialidades.


Una vez que todos estos trabajos concluyan (de momento está adjudicada la primera fase) cada uno de los tres centros hospitalarios tendrá una especialidad. El Novoa Santos estará centrado en la docencia y en la investigación, mientras que el Naval se dedicará a la cirugía sin ingreso, a la atención a la cronicidad, la psiquiatría y la rehabilitación. En el Marcide se desarrollarán las actividades con perfil médico-quirúrgico.

El Sergas adjudica a Groma las obras en el edificio de marinería del Naval

Te puede interesar