Nueve semanas contra la gripe en la comarca

Nueve semanas contra la gripe en la comarca
En la comarca de Ferrol existen 32 puntos de vacunación para poder protegerse frente a la gripe y la pneumonía jorge meis

Es cuestión de unos segundos y puede salvar muchas vidas. La Campaña de Vacunación Antigripal y Antipneumocócica, que se inició el pasado 24 de octubre y durará hasta el próximo 23 de diciembre, se está desarrollando según lo previsto en la Xerencia Integrada de Ferrol y en términos muy similares a años anteriores. Durante las cuatro primeras semanas, 31.113 personas han acudidos a los 32 puntos de vacunación de la comarca para poder protegerse frente a la gripe y la pneummonía.
“La mayoría de los pacientes están incluidos en lo que llamamos grupos de riesgo; son personas que ponen la inyección de modo habitual todos los años por lo que ya cuentan con que la campaña se desarrolla en esta época y suelen pedir la cita para la vacunación sistemática”, explica el facultativo del Centro de Salud de Narón, Javier Rodríguez García.
“No pasado inverno case 1.700 galegos ingresaron por gripe. Moitos en Coidados Intensivos. A maioría non vacinados”. Este es el lema con el que la campaña del presente año pretende concienciar de la importancia que tiene vacunarse para minimizar el impacto de la gripe en la salud y disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.
“Hay que considerar que estamos ante una enfermedad grave, evitable y muy transmitible, por lo que, habiendo una vacuna eficaz, está clara la cuestión de que es muy útil ponerla”, destaca Rodríguez García.
De entrada, existe una evidencia científica de que disminuye no solo las posibilidades de infección, sino sobre todo la presencia de empeoramiento, como la necesidad de ingreso por patología crónica reagudizada, que naturalmente puede causar situaciones muy complicadas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

población a proteger
Por eso, “la vacuna está indicada, fundamentalmente, a aquellos pacientes que tienen más de 60 años, a los que estén internos en residencias, a embarazadas, y a gente que presente una patología crónica como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, neurológicas, metabólicas como la diabetes, insuficiencia renal hepática... Una serie de características que tienen muchísimos pacientes que vemos diariamente en la consulta”, añade el doctor del Centro de Salud de Narón.
En el área sanitaria ferrolana se está alcanzando la máxima protección posible, al alcanzar una cobertura del 65% entre la población mayor de 65 años. Además, al igual que el pasado año, se está haciendo un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario ya que, además del beneficio individual para los profesionales, se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden. Del mismo modo, cabe recordar también que lo más adecuado es consultar al personal del centro de salud en caso de duda y que existen sistemas de citación habilitados para la administración de la dosis.
Los niños también pueden recibir la vacuna antigripal a partir de los 6 meses y está especialmente indicada a aquellos “que presenten enfermedades crónicas” y a aquellos casos “convivientes con pacientes que tengan alguna enfermedad que pueda empeorar con pacientes en estado griposo”, señala Javier Rodríguez García.

contraindicaciones
Como todas las vacunas, la de la gripe puede tener contraindicaciones, pero los expertos aseguran que son relativas. “La más importante es la relacionada con pacientes que hayan tenido alguna vez una reacción grave o que claramente han demostrado una alergia a las proteínas del huevo, pero son situaciones realmente escasas”, explica el doctor.
A la pregunta de si una vez administrada la dosis se puede desarrollar la afección, la respuesta es contundente. “Se trata de una vacuna de virus inactivados por lo que no tiene la capacidad de desarrollar ningún tipo de enfermedad. Nosotros incluimos como contraindicación que el paciente que tiene una enfermedad febril no se vacune en ese momento y posponga la cita. También hay otras enfermedades menos frecuentes, como el síndrome de Guillain-Barré –que afecta a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles– que, aunque no es segura su asociación tras la administración de la dosis, la verdad es se tiene esa precaución. Pero fuera de estas cuestiones muy puntuales, la vacuna tiene pocas contraindicaciones. Y desde luego, de lo que no hay ninguna duda es de que no se puede coger la gripe por ponerse la vacuna”, aclara Rodríguez García.
Lo que se pretende en este mes restante de la campaña, es intentar hacer una captación más activa de los pacientes a los que esté claramente indicada la vacuna y que todavía no la hayan puesto.

Nueve semanas contra la gripe en la comarca

Te puede interesar