La Semana Santa resurge con un pregón por los “entrañables ausentes”

La Semana Santa resurge con un pregón por los “entrañables ausentes”
La poeta y comunicadora Pepa Antón emocionó al auditorio con su relato sobre la Semana Santa | jorge meis

Una semana antes de que comiencen los desfiles procesionales el Domingo de Ramos, la ciudad vivió ayer su primer acto oficial en el teatro Jofre, con la lectura del pregón, a cargo de la poeta y comunicadora Pepa Antón.


El pregón, definido por el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, como un “canto a la vida”, estuvo dedicado a los “entrañables ausentes”, perdidos durante la pandemia y al “amor infinito de Jesucristo”.


Pepa Antón anunció una Semana Santa en la que están presentes la fusión de la luz y pasión del sur, la impresión y tristeza y el suspirar de las gaitas. Unos versos pronunciados por Antón, y con los que mostró su pasión por Ferrol y a la Semana Santa, acompañados de las imágenes más significativas de estas fechas, emocionaron al auditorio que recorrió con la pregonera cada uno de los hechos que se plasman en las procesiones.


En el acto, presentado por la periodista Raquel Rodríguez y en el que estuvieron presentes autoridades políticas, militares y religiosas, con el obispo, Fernando García Cadiñanos, a la cabeza y la participación del alcalde de la ciudad, Ángel Mato, se homenajeó por parte de la Junta de Cofradías al Tercio Norte de Infantería de Marina con la entrega de la medalla de Oro de la Junta, personalizada en el coronel del Tercio, José María Sanz Alisedo.


La música del Tercio despidió el acto y abrió ya un camino de descuento hacia el período en el que Ferrol se convierte en punto de encuentro de miles de personas atraídas por unas procesiones que han convertido en internacional la Semana Santa.


Una vez dado el pistoletazo de salida con los actos celebrados en el Jofre, hoy continúa la actividad organizada por las distintas cofradías. La de la Merced rememora hoy la llegada de la talla de Nuestra Señora de los Cautivos hace diez años.


Así, después de la misa de las 12.00 horas, la imagen volverá a entrar en la capilla mercedaria, mientras que la banda Acotaga interpreta la marcha “Líbrame”, creada expresamente para ella y que acompaña a la Virgen en la procesión del Miércoles Santo.

La Semana Santa resurge con un pregón por los “entrañables ausentes”

Te puede interesar