La Semana Europea de la Movilidad trae buses gratis a la ciudad y al rural

La Semana Europea de la Movilidad trae buses gratis a la ciudad y al rural
Los actos fueron programados por las áreas de Urbanismo, Mocidade, Participación Cidadá y Mocidade

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Concello ferrolano programó varias actividades enfocadas a la concienciación de la ciudadanía acerca de un mayor uso del transporte público, así como de los espacios públicos para fines sociales. Bajo el lema “Combina e móBete”, la concejalía de Urbanismo, en colaboración con las de Cultura, Participación Cidadá y Mocidade, ideó una serie de proyectos que darán comienzo el próximo miércoles.
“É un traballo conxunto de acción de goberno que quere mostrar as accións que queremos levar a cabo na cidade”, explicó la edil María Fernández Lemos.
Así, el Antiguo Hospicio acogerá el 12 y el 19 dos jornadas dedicadas a la explicación de varios proyectos como el de reforma de la plaza de Armas, la pasarela de Santa Mariña, la reurbanización de Carmen Curuxeiras y el acceso al cementerio de Serantes –primera charla, con la presencia de Carlos Pita Abad, María Laborda e Iñaki Mendizabal–; y la mejora de la accesibilidad y la movilidad en los centros escolares –el segundo día y con la colaboración de la UDC–.
Al igual que el pasado año, este también tendrá un día, el 21, en el que los autobuses de Tranvías Ferrol y Monbús serán gratuitos, siendo este año novedad en los trayectos que cubren la zona rural. Desde el Concello eligieron la víspera de el Día Europeo sin Coches para llevar a cabo esta acción, con la “vontade de concienciar á cidadanía e fomentar o uso do transporte público no día a día, nas rutinas laborais e escolares e recuperar o espazo da cidade para os peóns con menos fumes; trátase, en definitiva, de animar aos veciños a que aparquen os seus vehículos por un día e fagan un esforzo por camiñar e probar novos medios de transporte, máis humanos, sostibles, ecolóxicos e saudables co fin de reconquistar as rúas cos pés nunha cidade máis viva e mellor para a vida”, explican desde el consistorio.
Con el taller para niños “A Vila do Mañá”, que ayer mismo hacía su acto de clausura con los Bomberos disparando agua a los más pequeños para que dejasen su silueta en el muro del Arsenal, los días 22 y 23 se llevará a cabo “A Rúa é Túa”, en la que diferentes entidades de la ciudad ocuparán espacios públicos –el plazo para presentar los proyectos es hasta el día 15–. “Tratamos de concienciar sobre o uso colectivo das rúas, prazas e, en definitiva, dos espazos públicos que pertencen ás persoas para máis e mellor vida. Serán moi benvidas todas aquelas iniciativas que se presenten, tanto deportivas como culturais e lúdicas (teatro, música, exhibicións de danza...) que se queiran desenvolver nestes días a través deste concurso”, destacó Fernández Lemos, animando a los vecinos a hacer sus propuestas “con imaxinación e pouco orzamento”.
Al igual que en anteriores ocasiones, el barrio de A Magdalena será totalmente peatonal entre la plaza de España y la de Amboage desde el viernes 21 al domingo 23. El programa se completa con actividades para todas las edades como un aula de Educación Viaria con karts en el Cantón con la colaboración de la Policía Local; el programa “A Biblioteca sae ao Medio” por Doniños, con ayuda de la SGHN; conciertos de la Banda Municipal, rutas guiadas –Modernista, Ferrol en Feminino y Camiño Ingles–; y dos actos deportivos: la la Carreira sobre Rodas y la Marcha Ciclista.
“aBanzai”
La concejala de Mocidade, Saínza Ruiz, señaló ayer que el plazo para presentar proyectos para el primer concurso de grafiti-mural “aBanzai” se amplía hasta el próximo día 11, debido a que “había dúbidas sobre si podía participar xente doutras cidades e, a verdade, é que está aberto a calquera persoa empadroada noutras cidades; de feito, hai unha persoa polaca inscrita que está vivindo en Ferrol de maneira temporal por unha beca Erasmus”, destacó.
El evento se llevará a cabo el día 22 en la pista de Santa Mariña y en él habrá talleres de parkour, DJ y arte mural desde las 09.00 a las 20.00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer antes del festival Setembro del parque Raíña Sofía. l

La Semana Europea de la Movilidad trae buses gratis a la ciudad y al rural

Te puede interesar