viernes 19.07.2019

Seitura 22 presenta su candidatura para optar a los fondos Leader

Desde que el pasado mes de marzo se constituyó el Grupo de Desarrollo Rural Seitura 22 que integra a 22 concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y otros municipios próximos, la entidad ha estado trabajando para presentar su candidatura ante la Xunta de Galicia–el plazo .

El proyecto que se presentará antes de que concluya el mes a Agader fue aprobada esta misma semana en una reunión celebrada en Punta Arnela	daniel alexandre
El proyecto que se presentará antes de que concluya el mes a Agader fue aprobada esta misma semana en una reunión celebrada en Punta Arnela daniel alexandre

Desde que el pasado mes de marzo se constituyó el Grupo de Desarrollo Rural Seitura 22 que integra a 22 concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y otros municipios próximos, la entidad ha estado trabajando para presentar su candidatura ante la Xunta de Galicia–el plazo concluye la última semana de junio– con el fin de gestionar en esta zona las ayudas del programa Leader del período 2014-2020.
El grupo ya cuenta con su “Estratexia de desenvolvemento local” y ahora pretende convertirse en la asociación representativa del territorio abarcado por las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal y los concellos de Miño y Vilarmaior y elaborar una estrategia de desarrollo participativamente.

cinco millones
En la reunión mantenida esta misma semana en FIMO se aprobó, además, el cuadro financiero, que se presentará al programa y que está cifrado en cinco millones de euros,y los criterios de selección de proyectos. Estos dos últimos documentos han sufrido algunos cambios, debido al debate suscitado en cuanto a las propuestas inicialmente presentadas.
Pero antes de celebrar la asamblea general que ha dado el visto bueno al documento que se presentará a Agader para la gestión del programa europeo, tuvieron lugar una serie de mesas sectoriales en los distintos concellos y con diversos fines.
Mesas instituciones, de turismo, agroforestal, sociocomunitaria y de bienestar son algunos ejemplos de los temas que se abordaron en estas reuniones periódicas que fueron dando forma al documento que será la candidatura bajo el nombre de Seitura 22 y que vienen a sustituir a otros grupos de acción local como Costa Ártabra –de Ferrol y comarca– o Euroeume, en la zona del Eume.
Seitura 22 ya se ha marcado unos objetivos estraégicos que pasan por la mejora de la capacidad de organización de la población –dinamización social–, integración comarcal y mejora de la calidad de vida, la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, tanto los naturales como los culturales., la mejora y diversificación de los sistemas de producción, transformación y comercialización agroalimentarios y forestales o la diversificación y desarrollo de la actividad económica, a través de la innovación, con el fin de contribuir a la creación de empleo, en particular para los colectivos más desfavorecidos.
Para poder en marcha estos objetivos, el grupo de desarrollo local presentará en su candidatura una serie de actividades que supondrá un plan de difusión de la estrategia.
Entre estas, se incluyen acciones de información, divulgación y comunicación así como un refuerzo del tejido asociativo.
El trabajo se llevará a cabo con las asociaciones con el fin de contribuir eficazmente a la dinamización cultural y social del territorio. Por eso, se valorará la elaboración de proyectos mancomunados y supramunicipales, así como la coordinación y el trabajo en red de las entidades.

objetivos
Para alcanzar los objetivos que pretende Seitura se pretende apoyar inversiones para la creación, ampliación y mejora de los servicios comerciales así como la dotación de servicios asistenciales dirigidos a los colectivos desfavorecidos –tercera edad, mujeres, jóvenes y discapacitados– y la mejora de la movilidad. La difusión de las nuevas tecnologías de la información entre las empresas y la población del territorio es otro de los métodos de trabajo que se pretende abordar una vez que empiece a operar en estas comarcas en grupo de desarrollo local.
Otra área de trabajo será la vinculada con la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, tanto naturales como culturales y, como no podía ser de otro, la de potenciar, mejorar y diversificar los sistemas de producción, transformación y comercialización agroalimentarios y del sector forestal.

Comentarios