Seis proyectos aspiran al Premio Solidario en la categoría local

Seis proyectos aspiran al Premio Solidario en la categoría local
Asotrame –en la imagen, en su nueva sede en Ferrol– recibió el galardón de 2021 para iniciativas locales | aec-emilio cortizas

Un total de cinco entidades sociales de Ferrol, con seis proyectos en total, aspiran a conseguir el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”, un galardón que implica un respaldo económico municipal para llevarlos a cabo, además del  reconocimiento público y la visibilidad para las asociaciones. Todas las propuestas se presentan en la categoría dedicada a acciones en el ámbito local, con una recompensa de 6.000 euros. La otra, la de cooperación internacional, que se añadió por primera vez en las bases en la edición del año pasado, no ha registrado participantes. En este caso se otorgarían 4.000 euros.


El jurado se reunirá el 6 de septiembre y decidirá entre las propuestas que presentaron la asociación sociocultural ASCM, la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, Acción Familiar, Secretariado Gitano y Parkinson Ferrol (esta última, con dos proyectos diferentes).


En las candidaturas se valora el interés general y específico de la propuesta, su formulación formal (seguimiento, control y evaluación final), el carácter innovador, el fomento de la participación directa de las personas o entidades beneficiarias, el impulso de dinámicas que favorezcan el autodesarrollo, la promoción de la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la relevancia para colectivos con dificultades específicas.

 

 

Jueces


El jurado lo preside el alcalde o una persona en la que delegue, un técnico del área de Benestar, un representante del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, tres personas designadas por la concejalía entre entidades con las que se tiene convenio pero que no presentan, un miembro de cada grupo político, otro de la entidad ganadora el año anterior (Asotrame en el apartado de iniciativas locales y Manos Unidas en la cooperación internacional) y un funcionario de Benestar que actuará como secretario.


En la pasada edición, el Premio Solidario Cidade de Ferrol fue a parar al club de lectura para pacientes oncohematológicos que puso en marcha Asotrame durante la pandemia. En el ámbito de cooperación internacional se le concedió a Manos Unidas por un proyecto con escolares en Uganda.


En 2020, el premio se entregó a todas las entidades sociales en reconocimiento a su esfuerzo durante la pandemia. 

Seis proyectos aspiran al Premio Solidario en la categoría local

Te puede interesar