El segundo Curso de Xestión de Proxectos de Participación Xuvenil tendrá sede en Ferrol

La Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, convoca la segunda edición del Curso de Dirección e Xestión de Proxectos de Participación Xuvenil que se desarrollará simultáneamente durante los meses de mayo y junio en las siete principales ciudades gallegas: Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense y Ferrol, donde el curso se impartirá por primera vez.
El número de participantes está limitado a 15 personas en cada una de las sedes con el fin de favorecer una atención más personalizada. El período de inscripción comenzó ayer y las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción siguiendo las instrucciones en la página https://juventud.xunta.es. 
El pasado año, en la primera edición, hubo más de 300 solicitudes, lo que llevó a los organizadores a realizar una versión intensiva durante el fin de semana.
La duración del curso será de 50 horas, de las cuales 20 son teóricas con clases presenciales y 30 corresponden a clases prácticas –20 horas más que en la primera edición–, donde los alumnos y alumnas tendrán que enfrentarse a la redacción de dos proyectos de participación juvenil: uno en el ámbito de la educación no formal y otro en el campo del voluntariado. 

bloques
El curso se dividirá en cinco módulos. El primero de ellos servirá de introducción a la estructura, diseño y gestión de proyectos de participación. Los dos siguientes bloques estarán enfocados al diseño y elaboración de un proyecto de participación juvenil.
En el cuarto módulo se abordará la ejecución, evaluación y justificación de los proyectos creados. Y la quinta y última parte se encargará de la formación en aptitudes y habilidades transversales.
Esta acción formativa está dirigida a trabajadores y gestores del ámbito de la juventud, profesores, directivos de entidades juveniles y de acción voluntaria y estudiantes universitarios. Los organizadores del curso explicaron que “los contenidos se impartirán con una metodología participativa y dinámica, con el fin de formar a los inscritos en competencias claves en estos ámbitos”. 
De este modo, el objetivo final es el de dotar a los participantes de recursos, herramientas y materiales necesarios para impulsar el aprendizaje no formal desde sus organizaciones. 
De hecho, el propio programa surgió de la demanda existente para mejorar la calidad de los proyectos de participación juvenil, habida cuenta de la creciente oferta en el marco de la educación no formal y de participación de la juventud, elementos que cada vez cuentan con más peso en el currículo.

El segundo Curso de Xestión de Proxectos de Participación Xuvenil tendrá sede en Ferrol

Te puede interesar