El sector marisquero gana zonas B en medio de su crisis más grave

El sector marisquero gana zonas B 
en medio de su crisis más grave
Con la excepción de A Cabana-A Malata y la parte más externa del banco de As Pías –en oscuro–, el resto de la ría es zona B | intecmar

La última resolución del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia –Intecmar– del año 2019 certificó la mejoría de la calidad de las aguas de la ensenada de Caranza, unos 300.000 metros cuadrados que durante muchos años fueron prácticamente la única zona de exclusión del Estado, es decir, el único banco marisquero en el que estaba prohibida la extracción de bivalvos ni siquiera para someterlos a un proceso de depuración intensiva.

La puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR– de Cabo Prioriño y la construcción de la red de colectores en la mayor parte del contorno de la ría –exceptuando A Malata-A Cabana, que está en obras, y el río da Sardiña– ha reducido drásticamente los vertidos. Ese cambio explica la revisión de las zonas de producción de moluscos bivalvos –establecidas a raíz de la entrada en vigor del reglamento europeo sobre medidas de higiene de productos de origen animal– que ha venido realizando con mayor frecuencia la Consellería do Mar a través del Intecmar desde el verano de 2017.

Dos zonas C

La del 5 de diciembre, por lo tanto, fue la última, pero antes, desde comienzos del ejercicio, hubo más. La primera, de febrero, tenía también como protagonista a la ensenada de Caranza, además de la zona –GAL, en la nomenclatura que utiliza la Consellería– 03/08-1, es decir, la parte externa de As Pías, entre las líneas que unen el muelle de la playa de Caranza y el de Astano y los extremos del puente de la carretera.

En ambos casos se reclasificaron como C provisionales. No fueron ambos cambios positivos. Sí para la ensenada de Caranza, pero no para As Pías, que desde abril de 2013 era B estacional, es decir, cambiaba a C entre diciembre y abril.

Redefiniciones

El mes de abril pasado llegó otro cambio, aunque en este caso para redefinir los límites de los GAL del banco de As Pías. Así, se modificó el 03/08-1, que conservó su clasificación como C provisional; se cambió el 03/08-2, llamado parte interna de As Pías, exceptuando A Gándara, que se clasificó como B estable, y se creó el 03/08-3, es decir, el banco de A Gándara, que se inauguró como C provisional. Con todo, apenas unos meses después, en julio, este último GAL pasaría a B provisional, estado que mantiene ahora.

En comparación con la orden de la Consellería do Mar del año 2010, que incluía todas las zonas de producción de Galicia, la ría de Ferrol ha reducido a dos las zonas catalogadas como C –en la imagen–, por las cuatro que tenía hace una década y que se extendían, sin saltos, entre la ensenada de A Cabana-A Malata hasta prácticamente la desembocadura del río Xuvia.

El sector marisquero gana zonas B en medio de su crisis más grave

Te puede interesar