Sardinas y hogueras protagonizan de nuevo la noche más corta del calendario

Sardinas y hogueras protagonizan de nuevo la noche más corta del calendario

El buen tiempo fue uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada de ayer, haciendo que las playas de toda la comarca se abarrotasen ya por la tarde aprovechando los 27 grados que se llegaron a alcanzar. En lugares como Esmelle la celebración del San Juan comenzó ya al mediodía con una sesión vermú a cargo de La Favorita y la lectura del pregón del exjugador del OAR Ferrol e internacional con la Selección Española, Manuel Aller. La fiesta continuará hoy con música –París de Noia será el plato fuerte a partir de las 23.00 horas–, una misa, procesión y la entrega de premios del Concurso de Rueiros, Portais e Fachadas.
Canido realizó diferentes actividades a lo largo del día, como una ruta en la que los vecinos recogieron hierbas y flores para elaborar la tradicional agua de San Juan con la que lavar la cara hoy para purificar la piel y evitar los “meigallos” –esta mañana se llevará a cabo este ritual, junto a un desayuno conjunto–. Juegos para los más pequeños, sardiñada y verbena completaron la jornada en el barrio.
Las sardinas –en muchos mercados la docena llegó a alcanzar los 15 euros– también fueron protagonistas en San Xoán de Filgueira, con una gran degustación a las siete de la tarde. Por la noche, el protagonista indiscutible fue el artista King África que animó el fin de fiesta con sus temas más clásicos como “Bomba” y alguno más reciente como “El tembleque”. Caranza tampoco quiso perder la oportunidad de celebrar la tradicional fiesta con el alimento típico de la jornada –sardinas– y la música de Jorge Latino.
En todos estos lugares y en otros puntos del municipio –se autorizaron un total de 309–, las hogueras fueron las grandes protagonistas, pero sin duda, la de Esteiro tuvo una especial expectación. Con el incidente del pasado año aún en la memoria –sobre las 22.30 horas del día anterior, unos desconocidos prendieron fuego a la luminaria realizada con el esfuerzo de los vecinos, aunque finalmente se consiguió realizar otra para salvar la noche–, a las 23.00 horas se procedió al encendido de la cacharela que terminó con la tradicional sesión de fuegos artificiales. El alcalde, Jorge Suárez, estuvo presente en esta festividad, al igual que otros concejales que se repartieron por los otros puntos del concello para disfrutar de la Noite Meiga.
Comarca
La noche más corta de año también fue celebrada en toda la comarca, siendo la playa de A Madalena uno de los puntos más concurridos –el Concello autorizó cerca de un centenar de cacharelas en todo el municipio–.
Las localidades de Ares, As Pontes y San Sadurniño fueron otro de los puntos calientes de la jornada, donde no pudieron faltar las tradiciones más típicas de San Juan.

Sardinas y hogueras protagonizan de nuevo la noche más corta del calendario

Te puede interesar