Sanidad pone en marcha un cribado masivo de PCR en As Pontes para detectar más casos de Covid

Sanidad pone en marcha un cribado masivo de PCR en As Pontes para detectar más casos de Covid
Las pruebas se realizarán en una carpa en el exterior del centro de salud | meis

Un total de 2.000 vecinos de As Pontes serán llamados para realizarse, de forma voluntaria, una PCR en el centro de salud de la localidad. La Consellería de Sanidade pone así en marcha el cribado masivo de detección precoz de Covid-19 en el municipio y es la Dirección Xeral de Saúde Pública conjuntamente con la Xefatura Territorial de Sanidade en A Coruña las que determinarán los colectivos a los que se les va a realizar este cribado en base al análisis de la situación en el municipio. Así se citará a hombres y mujeres de entre 15 y 20 años; la mujeres de entre 40 y 45, y a hombres de entre 50 y 65 años, según avanzaron ayer fuentes del Área Sanitaria de Ferrol.

En la tarde de ayer ya se realizaron las primeras llamadas para efectuar estas pruebas nasofaríngeas que se sumarán a las ya realizadas durante estos días del puente de la Constitución a la Policía Local y colectivos como los de Ayuda en el Hogar. Un equipo de Enfermería (Enfermera e Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería) se ubicarán en la carpa habilitada en el exterior para la toma de muestras. El proceso se prolongará durante los próximos diez días.

El objetivo no es otro que cortar la cadena de trasmisión de contagios que se vienen produciendo en la localidad. Así se diagnosticaron 104 casos en los últimos 14 días según los datos de ayer cuanto también se registró la víctima 81 de Covid del Área Sanitaria de Ferrol. Se trata de un vecino de la localidad de  88 años que murió en su domicilio.

 

Nuevo incremento de casos

Esta tendencia al alza en los casos se registró en la mayoría de los concellos –Ferrol, Narón, Valdoviño, Neda, Pontedeume y Monfero– a excepción de Fene donde la situación se estabilizó.

Se produce así un nuevo incremento en el número de afectados hay 596 casos activos, 44 más que en la jornada anterior–, registrándose un total de 51 nuevos casos confirmados entre las 630 PCR practicadas en las últimas 24 horas.

Este nuevo incremento viene acentuado no solo por el aumento en el número de nuevos casos detectados, si no también por el “frenazo” en el número de altas –ayer solo se registraron seis frente a las 39 de las jornada anterior–.

La nota positiva de la jornada vino marcada por un descenso en el número de hospitalizaciones. Según el informa facilitado por el Área Sanitaria se contabilizaron 32 ingresos de los que 28 se recuperan en planta y cuatro en la UCI.

La situación en los centros residenciales gerontológicos y de discapacitados de la zona se mantiene con dos usuarios afectados en la residencia San José de Narón y 4 en la de Nosa Señora das Virtudes (Pontedeume) , donde trambién están afectados 11 trabajadores. A estos hay que sumar el empleado que dio positivo en el Souto de Leixa.

Sanidad pone en marcha un cribado masivo de PCR en As Pontes para detectar más casos de Covid

Te puede interesar