El San Xoán de Esmelle combina fiesta y tradición con sus concursos florales

El San Xoán de Esmelle combina fiesta y tradición con sus concursos florales

Si la luminaria de San Xoán y la verbena del viernes recordó en Esmelle las tradicionales fiestas populares de las parroquias rurales, la presencia en la noche de ayer de la orquesta París de Noia, con el preludio de la actuación de Samba, hizo de esta zona punto de encuentro de ferrolanos y muchos jóvenes –seguidores de esta orquesta en todas las actuaciones del entorno– y mayores llegados desde distintos puntos de la comarca. Con este cartel el éxito está asegurado y permite a Esmelle dar continuidad a unas fiestas que año tras año continúan en auge y que no han dejado de celebrarse desde que se limitaban a la popular fiesta de aldea.
A la tradición del “patrón”, en la que los familiares acuden a las copiosas comidas se suma ya desde hace tiempo la incorporación de grandes orquestas que suponen, además, un empuje económico para el sector turístico y hostelero de la zona, que tiene uno de sus pilares en el Proxecto Esmelle.
También como cada convocatoria, las casas, “rueiros”, portales y fachadas se llenan de flores en uno de los concursos más singulares de la zona, el de adornos florales en torno al San Xoán, tan vinculado al fuego pero también al colorido de ramas y flores, con los que se realizan los lavados de cara de la mañana del 24.
Tras el trabajo de los últimos días de los participantes en este certamen, ayer se fallaron los premios a los mejores adornos, que serán entregados coincidiendo con otro gran evento de la zona, la semana Cultural de Esmelle, en la que también se inaugurará una exposición fotográfica del concurso para dar relevancia al trabajo de vecinos de este emblemático valle.
Como remarcan desde la organización de las fiestas, la colaboración vecinal y el apoyo incluso económico es la base de estos festejos que “une á veciñanza para conquerir metas”. De hecho, ayer mismo, fueron los promotores de la fiesta y la luminaria los que se encargaron de la limpieza de los restos. En la jornada de hoy, la masiva afluencia de público a la fiesta nocturna ha llevado al Concello a asumir la limpieza de la zona. l

El San Xoán de Esmelle combina fiesta y tradición con sus concursos florales

Te puede interesar