jueves 24/9/20

San Sadurniño y Narón firman un convenio para el uso compartido de la EDAR de Cornide

Una veintena de casas de Pedroso se beneficiarán del acuerdo por el que Cosma prestará asistencia técnica
Marián Ferreiro y Secundino García visitaron ayer la estación depuradora de Cornide | SAN SADURNIÑO
Marián Ferreiro y Secundino García visitaron ayer la estación depuradora de Cornide | SAN SADURNIÑO

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y su homóloga de Narón, Marián Ferreiro, firmaron ayer el convenio con el que formalizan el uso compartido de la estación depuradora de Cornide. Un convenio que ya había sido ratificado por ambos plenos y que permitirá a Narón conectar a una veintena de viviendas de la zona de Pedroso a la infraestructura de saneamiento de San Sadurniño. A cambio este municipio recibirá una compensación económica por el uso, así como la asistencia técnica por parte de la empresa mixta de aguas de Narón, Cosma.

El mantenimiento anual de la depuradora está cifrado en algo más de 34.600 euros que ambos consistorios asumirán proporcionalmente según el número de domicilios usuarios, 262 en San Sadurniño y 20 en Narón. Este último deberá hacerse cargo, por lo tanto, de un 7,09% del gasto –2.460,16 euros al año–, que se satisfará mayoritariamente en especie mediante una asistencia técnica, encomendándole a la empresa de aguas Cosma la revisión semanal del funcionamiento de los equipos, de los resultados analíticos y de la actividad general de la EDAR.

Del coste total faltarían por cubrir algo más de 153 euros que Narón le transferirá a San Sadurniño todos los años mientras dure el acuerdo, que tiene una vigencia inicial y prorrogable de tres años.

Secundino García calificó el acuerdo de “moi satisfactorio para ambas partes porque compartimos e optimizamos un investimento público. San Sadurniño sae beneficiado, ademais, porque se nos presta unha asistencia técnica moi necesaria para que a depuradora funcione correctamente que co noso persoal non tiñamos capacidade para poder realizala”. Unos términos en los que también se refirió Marián Ferreiro, que destacó el beneficio de poder conectar el saneamiento de estas viviendas a la EDAR de Cornide, dada la dificultad técnica y los costes de tener que hacerlo a la depuradora de la parroquia situada cerca de la iglesia de la O. Ferreiro agradeció la buena disposición del gobierno de San Sadurniño y abogó por la colaboración entre concellos vecinos.

Narón ya tiene lista la infraestructura sanitaria en la zona limítrofe con Portela por lo que el vertido a la EDAR podría hacerse efectivo este lunes. l

Comentarios