El "Abis Calais" atraca en Navantia Ferrol tras una noche de zozobra

El "Abis Calais" atraca en Navantia Ferrol tras una noche de zozobra
El "Abis Calais" llegando a tierra

El mercante “Abis Calais”, de bandera holandesa, atracó pasadas las 12.30 horas en Navantia Ferrol. El "Ibaizabal 9", uno de los cuatro remolcadores que trabajaron en la zona, consiguió fijar el amarre a las 9.30 horas, después de una difícil noche en la que el buque se soltó en varias ocasiones, acercándose peligrosamente a la costa.

El "Abis Calais" fuer rescatado en el mediodía de ayer a unas siete millas al noroeste de Cabo Prior por el buque "SAR Gavia”, de Salvamento Marítimo y, tras romperse el amarre, cuando estaba ya cercano a su destino, en torno a las ocho de la tarde, tomó el relevo el “Sebastián de Ocampo”, que tras varios intentos consiguió hacerse con el control de la situación. Nuevamente perdió el cabo en la madrugada y se acercó peligrosamente a las Illas Gabeiras, donde pudo ser enderezado de nuevo en torno a las cuatro. A primera hora de la mañana volvió a haber problemas, pero el "Ibaizabal 9", desplazado también a la zona, junto con el "Ibaizabal 3", consiguió fijar un nuevo amarre -las condiciones del mar son ahora mucho mejores que durante la madrugada- y dirige el mercante hacia el puerto de Ferrol.
Durante la noche, debido a las olas, de grandes dimensiones, y el fuerte viento y lluvia, Salvamento Marítimo contempló la posibilidad de evacuar mediante un helicóptero -que sobrevoló la zona- a sus ocho tripulantes, de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina, opción que se descartó tras conseguir afirmar la segunda estacha, pasadas las 22.30 horas. Toda la tripulación se encuentra a salvo, según fuentes oficiales.
El buque se encontraba a la deriva desde el lunes por la mañana debido a una avería en la hélice que la tripulación pretendía arreglar por sus propios medios. Al no poder repararla contrataron el servicio del remolcador “Ría de Vigo”, que llegó a la zona de madrugada e intentó el remolque a primera hora de la mañana. La tarea resultó imposible debido a las condiciones meteorológicas, con vientos de 55 nudos.
Según informó Salvamento, el capitán marítimo de Ferrol pidió que se movilizara el “Gavia”, y el “Sebastián de Ocampo” además del “Mahón”, este último, de la Armada, que hicieron firme el remolque en torno a las 15.20 horas y tomaron entonces rumbo al puerto ferrolano, aunque también se contempló la alternativa de llevarlo a A Coruña.
El “Abis Calais” cubría el trayecto entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido), transportando 5.000 toneladas de pellets de madera. Es de bandera holandesa y tiene 115 metros de eslora.
VENDAVAL
Los fuertes vientos registrados sobre todo por la mañana en Ferrolterra (con rachas de 147 kilómetros por hora en Cedeira, de 120 en Cariño y de 100 en la Serra da Faladoira, y por encima de 80 en las demás estaciones de Meteogalicia en la zona), causaron daños materiales. En Ferrol volaron dos carteles, uno situado delante del edificio administrativo de la Xunta, que golpeó a los taxis aparcados en la zona, y otro en la carretera de Castilla, a la altura del número 8, propiedad del Concello. Además, los bomberos acudieron a las calles Coruña y Fontaíña, en donde cayeron cristales a la calle de diversos edificios deteriorados. Por la tarde se repitieron los incidentes de este tipo, y se desplazaron a la calle Muíño do Vento, en Canido, donde una chimenea amenazaba con caer a la calle, por lo que la derribaron, así como a retirar ramas, chapas, persianas y también un árbol en Covas. No hubo daños graves. Contenedores desplazados y tirados por el viento fueron una constante, así como las salidas para retirar árboles caídos sobre la vía pública (como en San Mateo o en Ares) y sobre el tendido eléctrico (en el lugar eumés de A Veiga).
En Fene hubo salidas con los mismos problemas, con un árbol caído en la vía entre Vilar do Colo y el cementerio y con cables del tendido eléctrico en la calzada. En As Pontes, en torno a las 10.30 horas, se desprendió una chapa de uralita del lateral de un edificio de la avenida de Ferrol, sin causar daños personales. En Cedeira llegó a la playa una lancha a la deriva y también hubo que retirar tendido eléctrico.

El "Abis Calais" atraca en Navantia Ferrol tras una noche de zozobra

Te puede interesar