Tres rutas de transporte de Ferrol podrán combinar viajeros comunes y escolares

Tres rutas de transporte de Ferrol podrán combinar viajeros comunes y escolares
La Xunta saca a concurso las concesiones que realizaban hasta ahora los servicios del rural de Ferrol y la conexión con Cedeira | Jorge Meis

La insuficiencia de frecuencias, el bajo número de usuarios, las inadecuaciones horarias o las escasas paradas en los recorridos son algunas de las cuestiones que se pretenden paliar con el nuevo servicio de transporte público integrado, del que se puede beneficiar Ferrol y la comarca con tres rutas que deberán salir a concurso, tras la renuncia de las empresas adjudicatarias que tenían la concesión hasta el próximo mes de agosto.


La ruta Ferrol-Mandiá-A Graña será una de las que saldrá a concurso y se busca, tal y como se recoge en la memoria del anteproyecto, dotar al servicio público de unas buenas condiciones de regularidad, frecuencia y horarios que se ajusten a servicios que se prestan en la zona como sanitarios, educativos, de ocio o administrativos. Además, se promueve la integración de servicios dirigidos a colectivos como los escolares, para los que se reservan plazas el propio transporte regular. Al comienzo del curso escolar se actualizaría la relación de usuarios para proceder a las reservas de plazas.


Además de los escolares, también se plantea la puesta en marcha del transporte bajo demanda, que prevé la prestación de servicios a través de un teléfono fijo u otros medios como SMS, wasap. etc. y en horario laborable de lunes a vienes, entre nueve de la mañana y ocho de la tarde.


De las 15 líneas que se incluyen en el servicio Ferrol-Mandiá-A Graña cuatro serán solo para usuarios generales y las demás integrarán a escolares.


Los servicios integrados deberán contratar a una persona mayor de edad para realizar las funciones de acompañante y será responsabilidad de la empresa contratista asumir la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones adecuadamente.
Además, en zonas con paradas como Vilela, Pazos, Rilo, A Pedreira, Fontá Vilar, Calvario, San Pedro de Leixa, San Cristovo, Marmancón, Pazos, Valón o San Felipe se prestará servicio a demanda.


También la ruta entre Ferrol y Cedeira integrará varios servicios en los autobuses interurbanos, con reservas de plazas a favor de escolares y también con prestaciones bajo demanda. Los servicios integrados se adaptarán a los horarios de entrada y salida de los centros escolares de referencia, teniendo en consideración las variaciones del horario de verano.


Las líneas Ferrol E.A.-Cedeira E. A. no serán integradas, sino de uso generalizado. Para el transporte escolar se destinan catorce rutas, que pasan por centros educativos como el CPI Atios, Feal o CRA Domirón.


Asimismo, en lugares de Narón como Os Vilares, Os Outeiros, O Codesal, A Cavada, O Casal, Os Outeiros, Os Bicás o Quintá, entre otros, y de Valdoviño como Pazos, O Seixidal, O Penso, etc. podrá funcionar el denominado transporte a demanda.


El servicio de transporte entre Ferrol-A Capela es el tercero que afecta a la comarca que se acoge a la posibilidad de combinar sus usos en el nuevo anteproyecto de explotación que saldrá a contratación, tras la renuncia de la concesionaria. De las tres líneas con que cuenta esta ruta, dos serán compartidas por usuarios generales y escolares. En este caso, el servicio de autobuses pasa por un total de cinco municipios –Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol y Narón– y la prestación del servicio a demanda se llevará a cabo en lugares de A Capela como A Porta, O Outeiro u O Pazo.

Tres rutas de transporte de Ferrol podrán combinar viajeros comunes y escolares

Te puede interesar