Una ruta cicloturista por O Val abrirá mañana los actos de las Lendas da Pena Molexa

Una ruta cicloturista por O Val abrirá mañana los actos de las Lendas da Pena Molexa
Patricia Pantín y Marián Ferreiro

La recreación de las Lendas da Pena Molexa incluirá este año tres jornadas de actividades en la parroquia naronesa de O Val. La primera tendrá lugar mañana sábado con la celebración de una ruta cicloturista por el patrimonio de la zona.


Partirá a las 11.00 horas desde el Centro Cívico Social de O Val y está abierta a la participación de todas las personas interesadas. Contará con la colaboración del equipo de Educación Viaria del Concello naronés y discurrirá por zonas de castros, casas medievales y construcciones eclesiásticas, como pueden ser la iglesia de Santa Margarita o el covento de Baltar.


La segunda de las propuestas tendrá lugar el próximo viernes día 10, a las 22.30 horas, con la “andaina solsticial”, entre el convento de Baltar y la Pena Molexa. Las personas interesadas en participar llevarán “fachos” en el recorrido de esta tradicional ruta propia de la festividad.


Los actos centrales tendrán lugar el día 18, en horario de tarde-noche. A las 18.00 horas dará comienzo una sesión de juegos populares y deporte rural y a las 20.00 horas una churrascada popular. A continuación será el turno para el concierto de música popular de la agrupación “3 Pesos” (22.00 horas).


La “lenda da fada da Pena Molexa” comenzará a las 00.00 horas, con una recreación a cargo de alumnado de la Escola de Teatro de Narón, que represetarán así la historia “dunha moura que pola noite se convertiu en rocha coincidindo con solsticio de verán”, destacan desde el propio Concello naronés. Finalmente, a las 00.30 horas regresará de nuevo la música popular, en este caso con la actuación de “Os Feroces da Galgueira”.


La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que esta semana presentó el programa junto a la tesorera de la AVV “Os Irmandiños” de O Val, Patricia Pantín, agradeció el trabajo que cada año realizan los vecinos y vecinas de esta parroquia naronesa “para manter viva esta festividade, unha das máis representativas, pola súa historia, da nosa cidade, e que nos permite manter viva unha tradición cultural da parroquia”, destacó.

Una ruta cicloturista por O Val abrirá mañana los actos de las Lendas da Pena Molexa

Te puede interesar