Las rupturas en el partido judicial de Ferrol afectaron a 123 matrimonios

Las rupturas en el partido judicial de Ferrol afectaron a 123 matrimonios
Juzgados de Ferrol

El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en la comunidad gallega en el primer trimestre del año ascendió a 1.618, una cifra superior al del mismo período del pasado año, lo que supone un incremento del 36,5%.

Los datos hechos públicos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial dan cuenta también de estas situaciones en los distintos partidos judiciales.

Así, el de Ferrol contabilizó en el primer trimestre del año un total de 123 rupturas, relativas tanto a divorcios consensuados y no consesuados como a separaciones en las dos modalidades.

El partido judicial de Ferrol no se refiere únicamente a la ciudad naval sino que los divorcios y separaciones de esta zona aportan datos de los municipios de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño.

Cabe destacar que en este partido judicial no se ha registrado ninguna nulidad matrimonial y las rupturas se dividen en 116 divorcios, la mayoría, con un total de 61 resueltos de forma acordada por ambas partes, mientras que 55 no fueron consensuados. Con respeto a las separaciones, se contabilizaron un total de siete y solo una no contó con acuerdo de los dos cónyuges.

Las medidas que rigen estos acuerdos, sin embargo, fueron mayoritariamente sin consenso de las partes, un total de 46, mientras que alcanzaron acuerdo 18.

Con respecto al papel que juegan los niños en estas rupturas de pareja, el número es muy similar en cuanto a acuerdos y desa-cuerdos., De hecho, en 14 casos se consiguió la guarda y custodia de forma consensuada, mientras que en 15 fue sin acuerdo previo.

Pero los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal no se incluyen todos ellos en el partido judicial de Ferrol. De hecho, los de Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira corresponden al partido judicial de este último municipio ortegano.

Los datos trimestrales de esta zona reflejan solo 14 divorcios y ningún proceso de separación. En estos casos, 11 de ellos fueron consensuados y tres no alcanzaron acuerdo. Las custodias de hijos solo llegaron al Juzgado en dos casos, uno se resolvió de forma acordada y el otro no. Hubo, además, tres modificaciones de las medidas de divorcio que no llegaron a acuerdo y una de ellas sí fue consensuada por ambas partes.

Quedan fuera de estos datos los de municipios como Monfero o Pontedeume que pese a ser de las comarcas del Eume pertenece al partido judicial de Betanzos.

Con respecto a los partidos de las demás ciudades gallegas, el de Ferrol es el cuarto en número de divorcios y separaciones. Así, supera a otros partidos judiciales de ciudades como Lugo, donde solo se contabilizaron en este primer trimestre 71 rupturas matrimoniales, una de ellas con nulidad matrimonial y predominan, igual que en Ferrol y en los demás partidos, el divorcio frente a la separación.

Ferrol también está por encima de Ourense, con 86 rupturas legales –una nulidad, 84 divorcios y dos separaciones– y de Santiago, que recoge en el primer trimestre 96 divorcios y separaciones –91 frente a cinco–. 

En Pontevedra se tramitaron 180 divorcios y separaciones, la mayoría consensuadas, mientras que en Vigo fueron un total de 214, 113 de ellas divorcios consensuados y 88 sin acuerdo, mientras que las demás fueron separaciones. 

Es el partido judicial de A Coruña el que contempla más procesos judiciales vinculados con el término de los matrimonios. Un total de 260 procedimientos pasaron por los Juzgados este primer trimestre. Así, se resolvieron 129 divorcios por consenso; 125 sin acuerdo, mientras que hubo tres separaciones consensuadas y otras tantas que no lo fueron.

Las rupturas en el partido judicial de Ferrol afectaron a 123 matrimonios

Te puede interesar