Rosalía: “Creo que las nuevas generaciones están muy orgullosas del flamenco”

“Cuando menos me lo esperaba descubrí a Camarón, en un parque rodeada de amigos. Tenía 13 años, sonaba flamenco en los coches y matábamos las horas así. Nunca había escuchado una música parecida y en cambio me resultaba muy familiar, desde ese momento no dejé de investigar este género y de escucharlo”.

Así llegó el flamenco a la vida de la joven cantaora catalana Rosalía, quien ayer presentó en el Auditorio de Ferrol junto al guitarrista y producto Raúl Refree su primer trabajo conjunto “Los Ángeles”.

Un proyecto conceptual alredeor del a muerte en el que, desde un amor profundo por el flamenco, reinterpretan una serie de cantes desde una visión personal. “En todo momentos tuvimos como prioridad que este trabajo fuera emocionante y creo que de alguna manera lo hemos conseguido”, comentó Rosalía antes de su actuación.

Con un amplio y variado abanico de música como referente –“siempre digo que no hay ungénero mejor que otro”, comenta–, Rosalía actuó ayer la ciudad naval unas semanas después de haber conocido su nominación a los Grammy Latinos en la categoría de nuevo mejor artista.

“Cuando me enteré de la nominación la verdad es que me quedé en shock, porque no me lo esperaba. Me enteré por un twit de Shakira donde estaba etiquetada y l verdad que una nominación como esta para mí ya es un premio, es algo tan grande que era imposible imaginar. Siento que todos estos años de trabajo cobran sentido más que nunca”, destaca.

 

Unión

Rosalía aúna tradición y modernidad en un proyecto. “Siempre he querido que mis propuestas estuvieran cimentadas sobre lo clásico. Creo que a partir de ahí le da solidez y raíces a mi trabajo. A la vez también es interesante hacer las cosas desde uno mismo y desde el momento que uno está viviendo. Parte del flamenco que se haga ahora creo que es interesante que no suene como sonaba hace cien años, siempre hay algo que aportar, algo que decir”, dice.

Quizá esto haya contribuido a que su música logre enganchar a muchos jóvenes. “Creo que las nuevas generaciones están especialmente orgullosas de una música como el flamenco, que de alguna forma nos pertenece, que nadie más en el mundo tiene. A mí me hace muy feliz ver a gente de todas las edades entre el público, eso me hace sentir que estoy en buen camino”.

Un camino que ayer la llevó hasta el Auditorio de Ferrol para deleitar con su música al público de la ciudad naval.

Rosalía: “Creo que las nuevas generaciones están muy orgullosas del flamenco”

Te puede interesar