Rosa Cal | “Quiero que este libro, Radio Liberty, sea una parte de la historia de España”

Rosa Cal | “Quiero que este libro, Radio Liberty, sea una parte de la historia de España”
Cal decidió realizar la obra debido, entre otras cosas, a que no existe nada escrito en castellano sobre el tema | daniel alexandre

Aunque se define como pedagoga y profesora, no como historiadora, la ferrolana Rosa Cal acaba de publicar “Radio Liberty. La CIA en la playa de Pals” porque “me gusta mucho leer sobre estas cosas y soy una comunicadora nata”. Aunque lleva años instalada en Madrid –es profesora en la Universidad Complutense de la capital–, siempre tiene un recuerdo para su ciudad natal y, sobre todo, para sus padres, a quien les dedica esta obra. “Soy hija de José María Cal Veiga, el panadero que ideó Pafesa –hoy Panificadora del Noroeste–, que murió a los dos años de comprar el terreno”, indica.
La historia de Radio Liberty, una emisora creada por la CIA en la playa de Pals (Girona) durante la Guerra Fría para emitir propaganda a los países de la URSS con el objetivo de conseguir su liberación, es todavía algo desconocido en España. “Había visto algo de Radio Liberty pero no sabía nada eso. Entonces investigué en el Archivo General de la Administración (AGA) y encontré una caja con su nombre. A partir de ahí me puse a buscar... Fue un trabajo que exigía constancia y entrega”, señala Cal, al mismo tiempo que indica que se trata de un libro “incompleto, como tiene que ser, al tratarse de un tema inmenso”. “En castellano hay nada escrito sobre Radio Liberty, por eso fue mi atrevimiento”, añade.


¿Para quién hizo este libro? “Soy un poco egoísta, lo hice para satisfacción mía. Soy muy cabezona, si me interesa una cosa hasta que la consigo no paro. Pero ahora quiero que sea una parte de la historia de España e historia de la comunicación, también. Lo que pasa que es un tema muy desconocido”, admite.
La obra está dividida en dos partes: por un lado trata el contexto de la Guerra Fría y, por otro, el papel de Radio Liberty en España desde sus precedentes, sus inicios en 1959 hasta su destrucción en 2006. El porqué de que EEUU eligiese España para emitir sus mensajes en contra del comunismo soviético, se resume básicamente en la necesidad de Franco de un préstamo económico al término de la Guerra Civil –”EEUU vio la posibilidad de meterse en el país y recuperar la amistad”– y a la idoneidad de los terrenos de Pals al estar cerca del mar, situación imprescindible para poder emitir la propaganda sin interferencias y con una distancia de más de 3.000 kilómetros. “Fue una de las más potentes del mundo, con el material más nuevo en su momento”, comenta.

Época de esplendor
Manuel Fraga cuenta con un capítulo en el libro, debido a que su etapa frente al Ministerio de Información y Turismo, de 1962 a 1969, fue en la que los americanos invirtieron más cantidad de dinero, suponiendo la época de mayor auge de Radio Liberty. El ferrolano Jesús Suevos –director general de Radiodifusión– también cuenta con una pequeña semblanza en la obra de Cal.


Algo que quiso resaltar la autora es que “en ningún documento aparece Franco y nunca se habla de dictadura sino de reino de España por la ley de sucesión de 1947, lo que deduce que a los americanos no les gustaba el falangismo”. Asimismo, Cal también tuvo problemas a la hora de encontrar en los archivos españoles el decreto para instalar la radio en Pals, encontrándolo finalmente en el Archivo Truman estadounidense. “Eso complicó un poco las cosas porque se tuvieron que traducir textos del inglés... pero fue muy interesante”, señala.
En España no se redactaba ningún contenido de Radio Liberty –las informaciones venían de Nueva York en un primer momento y luego de Munich en cajas enlatadas– y la condición que pusieron desde EEUU es que ningún español podía sintonizar la emisora, a diferencia de Radio Pirenaica, por ejemplo.
Para la docente ferrolana “la Guerra Fría es una guerra que mueve el sentimiento y la razón”, por lo que, a su parecer, todavía hoy se sigue haciendo. “Con el problema de Cataluña se han mandado cantidad de mensajes que son guerra psicológica. Cómo están levantando a la gente desde la extrema derecha y desde el independentismo, es muy duro”, explica Rosa Cal.
La presentación de la obra será el próximo día 26 a las ocho de la tarde en el Ateneo Ferrolán.

Rosa Cal | “Quiero que este libro, Radio Liberty, sea una parte de la historia de España”

Te puede interesar