Las rondallas tomaron Ferrol para dedicar su música a la mujer en la Noite das Pepitas

Las rondallas tomaron Ferrol para dedicar su música a la mujer en la Noite das Pepitas
Pepitas 2019

La víspera de San José volvió a tener como protagonistas en Ferrol a las Pepitas. A ellas, y a las mujeres en general, dedicaron ayer sus canciones las agrupaciones implicadas en mantener viva una tradición que se remonta a hace más de cien años y que se ha convertido, por su singularidad, en una Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

“Mujer tan divina”, “Josefina”, “Ronda de España”, “Idilio”, “Arrullos de amor” o “Lela” fueron algunos de los temas del cancionero popular que ayer interpretaron las rondallas por las calles de la ciudad en una Noite das Pepitas que contó con la participación de Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Lucero del Alba, Rondalla Mugardesa, Rondalla de Cariño y los Troyanos de Compostela. 

El programa comenzó a las cinco de la tarde en el Teatro Jofre con la celebración de un acto institucional que también sirvió para conmemorar la hermandad con el municipio de Mondoñedo. Tras el recibimiento a la corporación visitante, se procedió a los homenajes a las personas distinguidas en esta edición de las Pepitas. 

Así, además de las madrinas de las rondallas, figura esencial de la celebración (Rosario Pose de Añoranzas; Marifé Amor y Carmen Fernández, de Bohemios; María del Carmen Prieto, de Sonidos del Alba; María Isabel Luaces, del Club de Campo; María Ángela Aneiro, de Lucero del Alba; Julia Torres, de la Rondalla Mugardesa; Yasmina Pardo, de la de Cariño; y Eulalia Vizoso, de Troyanos de Compostela), fueron también reconocidos como rondallistas de honor Pablo Ameneiros y Francisco Regueiro.

El primero, que fue uno de los fundadores de la Coral Polifónica de Santa Icía, destaca entre otros aspectos por su fuerte colaboración, de forma altruista y durante los últimos veinticinco años, en diferentes entidades sociales y culturales de la comarca, además de aportar su voz a Añoranzas.
Franciso Requeiro Rodríguez, por su parte, ha estado vinculado desde muy joven a la música coral, formando parte en la actualidad de Añoranzas.

Rondas
También recibió una mención especial Manuel Sánchez Hermida, que durante treinta años fue jefe de protocolo del Concello de Ferrol –se ha jubilado recientemente– y al que las rondallas agradecieron su firme apoyo para mantener esta tradición de las Pepitas y sus aportaciones para promocionar la fiesta.

Concluido el acto en el Jofre, la actividad se trasladó a las calles de la ciudad, donde las agrupaciones interpretaron sus respectivos repertorios antes de dirigirse hacia Amboage para poner el colofón a la Noite das Pepitas con el tradicional festival.

Las rondallas tomaron Ferrol para dedicar su música a la mujer en la Noite das Pepitas

Te puede interesar