Rondallas, “foliada”, habaneras y “música na rúa” en la intensa agenda cultural de Cedeira

Rondallas, “foliada”, habaneras y “música na rúa” en la intensa agenda cultural de Cedeira
Fiesta de la merluza de la volanta. Cedeira.

Hasta cuatro citas diferentes, relacionadas todas ellas con la música, se desarrollarán entre hoy y mañana en el concello de Cedeira. Dos tendrán lugar hoy mismo, a las 20.00 horas. En el Auditorio municipal tendrá lugar el Festival de Verán organizado por la Rondalla de Cedeira y que este año llega a su cuarta edición.


En esta ocasión, la agrupación local estará acompañada por la Coral Airiños de Caranza; la Polifónica de Cariño; la Rondalla Sonidos del Alba; y el grupo As Aturuxeiras, de la villa cedeiresa.


Todas las formaciones participantes interpretarán un total de cuatro canciones que, en el caso de la agrupación cedeiresa, serán “Amor no me quieras tanto”, “Vagabundo”, “Caminito” y “Quién será”. Esta formación está integrada por un total de treinta personas, en su mayoría mujeres.


La parte instrumental corre a cargo de cinco guitarras y un laúd, sumando las voces más de veinte. José López Lorenzo es integrante y presidente de la rondalla.

También hoy a las ocho, pero en este caso en la plaza Floreal, se celebrará una “gran foliada”, promovida por la Asociación de Acordeóns de Cedeira y pensada principalmente para recaudar dinero con el fin de financiar la participación de la agrupación local en un certamen previsto para el próximo otoño en Praga.


Así, se pondrán a la venta “liscos”, chorizos, empanada y cervezas, con lo que quieren animar a atraer al público a la sesión.

En el apartado musical, esta incluirá las actuaciones del grupo Álvaro Cunqueiro (Lago), la coral Estrelas do Ortegal (Cariño), cantareiras y cantareiros de Buxainas (Cedeira) y el cuarteto Xoldaina (Ferrol). La organización cuenta además con la colaboración del Concello y de la Asociación Cultural Buxainas para llevar a cabo el programa previsto.
Mañana


La actividad regresará mañana domingo al auditorio municipal con la celebración del Festival de Habaneras, impulsado por la Coral Virxe do Mar. Será a las 20.00 horas y tiene como objetivo festejar el vigésimo primer aniversario de una agrupación de la que forman parte un total de 32 aficionados a la música coral.


A esta cita se suman las corales Alborada (Cabral) y la Polifónica da Magdalena (Ferrol). Cinco serán las piezas interpretadas por cada una de las formaciones musicales.


Finalmente, también mañana tendrá lugar una nueva sesión del programa "Música na rúa", cuyo escenario será en este ocasión la Praza do Concello. Allí actuarán, a partir de las 13.00 horas, la actuación del grupo As Aturuxeiras.

Rondallas, “foliada”, habaneras y “música na rúa” en la intensa agenda cultural de Cedeira

Te puede interesar