Las rondallas empiezan a animar el ambiente para la Noche de las Pepitas

Las rondallas empiezan a animar el ambiente para la Noche de las Pepitas
Torrente Ballester presentación Pepitas 2019

Declarada como Festa de Galicia de Interese Turístico, la Noche de las Pepitas citará un año más a la ciudad naval con la tradición para rendir homenaje a todas las mujeres, destinatarias de las canciones que los más de trescientos rondallistas de las once agrupaciones participantes, acompañadas de sus madrinas, interpretarán por las calles de la ciudad.

Aunque todavía faltan más de dos meses para la gran noche –será el lunes 18 de marzo, víspera del festivo–, las rondallas calientan ya motores para ir caldeando el ambiente.

Ayer, y tras la presentación oficial celebrada por la mañana en el Concello de Ferrol ante los medios de comunicación con las presencia del concejal de Cultura, Suso Basterrechea, y miembros de la Coordinadora de Rondallas, el centro cultural Torrente Ballester acogió por la tarde otro acto abierto a toda la ciudadanía en el que se dio a conocer el cartel y la programación de la fiesta.

Por segundo año consecutivo, ha sido la alumna del IES Leixa Tamires Escudero (natural de Neda y de 20 años de edad), la encargada de crear la imagen de esta edición. Su diseño –que combina los colores naranja y amarillo sobre un azul noche con la imagen de la torre del reloj del Concello dentro de una escarapela y rodeada de diferentes instrumentos– fue el elegido por la Coordinadora de Rondallas entre todos los trabajos presentados por los alumnos del ciclo superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que tomaron parte en el concurso convocado de nuevo este año para tal fin.

En cuanto a la programación, y al igual también que en la pasada edición, los actos comenzarán en las semanas previas a la noche del 18 de marzo.

Así, las cuatro rondallas ferrolanas (Bohemios, Club de Campo, Sonidos del Alba y Añoranzas) se desplazarán a diferentes barrios para acercar su música a los vecinos. El día 13 de marzo actuarán en el local social de la AV “O Cruceiro”, de Santa Icía, y el 16 de marzo en el de la AV de Canido, en el Centro Cívico.

Estas citas precederán a la jornada del 18 de marzo, que comenzará a las 17.00 horas con el tradicional acto en el Teatro Jofre para a continuación iniciar un recorrido por la ciudad antes de dirigirse a Amboage, donde a las 20.00 horas comenzará el festival en el que cada rondalla interpretará tres piezas.

Junto a las cuatro ferrolanas, promotoras del evento con la colaboración del Concello de Ferrol, tomarán parte en el evento Lucero del Alba, Rondalla Mugardesa, Trovadores de Ares, Rondalla de Cariño así como Troyanos de Compostela y la Asociación Antigos Tunos Compostelanos.

Renovación
Los representantes de las rondallas destacaron una vez más la necesidad de incorporar gente joven para garantizar la continuidad de la fiesta. En este sentido, han planteado la posibilidad de ir a visitar los colegios de la ciudad para impulsar la creación de rondallas infantiles que pudiesen asegurar el relevo generacional en las agrupaciones.

Las rondallas empiezan a animar el ambiente para la Noche de las Pepitas

Te puede interesar