Roger de Flor: "La vida me colocó en el papel de dirigir dos historias ambientadas en esta ciudad inspiradora”

Roger de Flor: "La vida me colocó en el papel de dirigir dos historias ambientadas en esta ciudad inspiradora”
Entrevista a Roger de Flor

El fenés Rogelio Arias, más conocido como Roger de Flor, instigado por sus influencias gallegas y su amor por la creación constante de nuevos sonidos musicales, decidió apostar por hacer una colaboración con su amigo Charlie Mysterio, uno de los creadores del grupo madrileño “Los Caramelos”, que ha venido a Ferrol para presentar “Os peregrinos” y realizar un concierto acústico con su compañero de viaje en la ciudad marinera que estuvo lleno de experiencias positivas. 

Ya tiene dos vídeos realizados enfocados hacia Ferrol. ¿Tienen algún tipo de continuidad?

En su momento dirigí “Ferrol Vello”, que era una adaptación de la célebre obra “Dirty old town”. Esta vez me tocó hacer el videoclip de “Vello Ferrol”, compuesta por mi amigo y socio Charlie Mysterio dentro del proyecto de “Os Peregrinos”, que hemos encuadrado en el disco “Canto peregrino”, producido por la compañía Elefant Records. Son dos trabajos muy diferentes estéticamente, pero complementarios entre si; en el primero abordaba la temática marinera, la crisis laboral y el mundo de la caverna. En este otro aparecen los símbolos de una bella dama, cofrades de la Semana Santa ferrolana y el mundo sórdido de la noche en la ciudad marinera. Asi, incluí ‘flashbacks’ en el tiempo y pueden verse espacios tan típicos como el mercadillo ferrolano, las calles real y Galiano, o el Cantón de Molins, entre otros.

En su peregrinaje como director, ¿qué le supone grabar aquí?

La vida me colocó en el papel de dirigir dos historias ambientadas en esta ciudad con aires decadentes en la que me tocó vivir, en sus callejuelas, plazas y algunos de los lugares más singulares que aparecen en el vídeo y es un personaje más, muy inspiradora. 

Hace unos días presentaban el cortometraje en el centro cultural Torrente Ballester. ¿Cómo fueron las sensaciones del público?

Del público obtuvimos buenas sensaciones. Era muy agradable ver cómo después del concierto acústico que dimos Charlie y yo nos pidieron que volviéramos a poner el vídeo una segunda vez. 

¿Qué percepción obtuvo el patio de butacas?

Es una historia viva, cada persona lo puede llevar a su terreno personal e interpretarlo. Las personas viajan a esas calles, lugares que conocen y en los que han vivido determinadas situaciones, pero que deja total libertad a la mente. 

La creación “Ferrol Vello” está vinculada al sentimiento marinero. ¿Cómo es “Vello Ferrol”?

Son dos videos diferentes. Este último proyecto funciona a través de símbolos, una chica músico indigente pidiendo en la calle, una actriz ferrolana, Desiré Pillado, que interpreta a una dama de época, unos capuchones típicos de Semana Santa, donde entre todos lo que subyace es la misma conclusión de esperanza ante cualquier circunstancia.

¿Qué destaca de su papel como director de su propia obra?

A la hora de dirigir, el lenguaje audiovisual es un entorno en el que me encuentro muy cómodo. Tengo a mis espaldas unos 16 video clips en los que he participado de manera activa y una gran relación con el audiovisual gallego. En este trabajo conté con la colaboración de Carlos Quirós, de la productora Cuerda Floja. 

¿Se ha inspirado en alguna película para hacer el vídeo?

Desde bien pequeño me apasiona el cine. Ver películas es una de mis aficiones, pero para este vídeo no me he inspirado en ninguna película en concreto. Di rienda suelta a la imaginación. Me centré en dar vueltas por Ferrol para buscar dónde podrían estar los mejores planos. 

¿Qué es lo esencial a la hora de crear para un artista?

Lo primordial es que acompañe la inspiración, que haya imaginación viva en todo momento  y el hecho de poder comunicar de la mejor manera posible mediante el uso de los recursos.

¿Qué ritmos esconde el trabajo musical “Canto peregrino?

Es un disco de diez pulgadas con siete canciones donde se mezclan influencias del folk, pop, canciones evocadoras de un viaje que hice a Italia, momentos de un viaje en lancha que hice con Charlie hasta Mugardos y toques de Galicia que junto a mi amigo que vino desde Madrid creamos en armonía, hicimos composiciones jugando, pero que a largo plazo las convertimos en una realidad con esta publicación.

Poder trabajar con un amigo es un gran regalo. ¿Cómo fue hacerlo al lado de Charlie Mysterio?

Fue una experiencia muy estimulante poder trabajar juntos. Él siempre está creando, haciendo arreglos y cambiando cosas. Sin embargo, yo soy más ordenado, pero eso es lo que nos hace congeniar. Ambos tenemos muchas influencias musicales en común, ritmos como Bossa Nova, la música de los años sesenta y el género pop, que nos ayudó a aunarnos en los temas que realizamos.

Roger de Flor: "La vida me colocó en el papel de dirigir dos historias ambientadas en esta ciudad inspiradora”

Te puede interesar