Un robot con raíces ferrolanas es el encargado de guiar a los visitantes de la feria FP Innova

Un robot con raíces ferrolanas es el encargado de guiar 
a los visitantes de 
la feria FP Innova
El robot dio ayer la bienvenida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le hizo referencias a la ciudad naval

El mayor escaparate sobre los trabajos de innovación que se están llevando a cabo en los centros de formación profesional de Galicia, FP Inova, abrió ayer sus puertas en el Museo Centro Gaiás de Santiago recibiendo la visita del presidente de la Xunta. A Alberto Núñez Feijóo le dio la bienvenida Novi, un robot creado por el CIFP Ferrolterra –participaron los departamentos de Electricidad y Electrónica y Mecatrónica– en colaboración con el CIFP As Mercedes de Lugo y cuyo cometido es informar a los visitantes de la actualidad de la feria.
El autómata, cuya voz es femenina, dio la bienvenida al presidente incidiendo en la mezcla de sus raíces, algo a lo que Nuñez Feijóo respondió que “Ferrol e Lugo é unha boz mistura, polo que seguro que che vai ir ben”, y se despidió diciéndole que “cando me vexas por Ferrol tesme que invitar a un viño”.
Novi, que estará presente todos los días que dure la feria –hasta mañana a las dos de la tarde, que será la hora en la que se clausure el evento–, cuenta con una cámara con la que proyecta todo lo que ve y con una pantalla en la que aparece lo que está pasando en el momento en los distintos espacios del recinto instalado en el edificio compostelano.
Desde el CIFP Ferrolterra aseguran que el robot “foi todo un éxito porque é a primeira vez que a feira –esta es la tercera edición– conta cunha iniciativa deste tipo e a verdade é que funcionou perfectamente e foi a gran atracción da xornada”, indicó ayer el director del centro, Enrique Pazo. Además de Novi, el Ferrolterra presentó en FP Inova cinco proyectos –”Xestión e almacenamento de residuos”; “App de reserva de vehículos compartidos”; “Adestrador de instalacións navais”; “Visor táctil para arqueiros invidentes”; y “tecnoloxía radar”, además de colaborar con otras tres iniciativas ideadas en diferentes centros.
El IES Fraga do Eume también está presente en la feria con “Quilómetro cero: elaboración de cervexa de maneira artesá como un producto diferenciador” y el IES Ortigueira llevó al Gaiás dos propuestas: una basada en el diseño y fabricación de complementos de vestuario en madera con distintos acabados y otro consistente en la construcción de un velero biplaza adaptado a personas con discapacidad. Los tres centros de la comarca forman parte de los 25 que conforman el escaparate de FP Innova en el que se exponen un total de 47 proyectos: 30 de innovación y 17 de miniempresas.
El presidente de la Xunta puso en valor durante el inicio del evento la formación profesional y la calificó como “a mellor fórmula para mesturar a educación co tecido productivo”, destacando que desde el curso 2008-2009 el número de matriculados se incrementó en casi el 50%.
Así, Núñez Feijóo indicó que la FP “é sinónimo de inserción laboral”, señalando que 8 de cada 10 titulados consiguen empleo, al mismo tiempo que hizo referencia al emprendimiento, “cunha rede de 26 viveiros que acompañaron os primeiros pasos de 29 empresas” y a la calidad del alumnado.

Un robot con raíces ferrolanas es el encargado de guiar a los visitantes de la feria FP Innova

Te puede interesar