Robles califica a las fragatas como una “inversión social y militar”

Robles califica a las fragatas como una “inversión social y militar”
Modelo renderizado de la futura fragata F-110 | ministerio de defensa

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, calificó ayer el contrato de fabricación de las nuevas fragatas F-110 como una “inversión militar y social”, dadas las repercusiones económicas que tendrá en una comarca tan castigada por la crisis y las diferentes reconversiones como Ferrolterra. Robles señaló que el Gobierno va a conseguir “7.000 empleos en Galicia y Asturias”, con un plan de gastos “hasta el año 30 o 31”. Además, el Gobierno “prestará” casi dos millones de euros a Navantia para poder iniciar el proceso.
Este optimismo ha sido compartido tanto dentro de la formación a la que la ministra pertenece como entre las propias Fuerzas Armadas. Cabe destacar que la orden firmada no se limita a los cinco buques que serán fabricados en las instalaciones de Navantia Ferrol, sino que en la partida presupuestaria de 12.000 millones de euros también se incluyen dotaciones para los submarinos S-80, el desarrollo de un nuevo vehículo blindado, helicópteros NH-90 o nuevos satélites de comunicación. “Debemos trabajar por la seguridad de los 120.000 hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas”, señaló Robles, que destacó además los beneficios indirectos que obtendrán las pequeñas empresas ligadas a la construcción del equipamiento militar.
El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, reafirmó que la firma de la orden de ejecución era “una muestra más del compromiso de Pedro Sánchez con Galicia”, al tiempo que señalaba que la actual administración “hace lo que dice y dice lo que hace”. Losada tuvo también palabras de elogio hacia los ministerios de Defensa, Hacienda e Industria, encargados de diferentes aspectos de la tramitación. Así, el delegado puntualizó que fue Hacienda la encargada de proponer el acuerdo que permitió la “reprogramación del gasto derivado de la adquisición”. En total, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, el plan de inversión para Ferrol –de más de 4.300 millones de euros–, estará dividido en 14 anualidades que se irán incrementando de manera paulatina, siendo el período de mayor dotación el comprendido entre 2024 y 2027. Además, el ministerio de Industria “prestará” un total de 1.638 millones a Defensa entre los años 2020 y 2025.
Por su parte, el almirante de Acción Marítima de la Armada Española, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, calificó positivamente la firma de la orden de ejecución. De la Puente aseguró que esta rama del ejército “necesita un relevo” tras “estar muchos años en época de crisis, sin construir y sin renovar unidades”. Tras el acto de bienvenida del patrullero “Centinela”, el almirante celebró la creación de los buques, señalando que “vienen a relevar a barcos que ya van viejos, en donde hay unidades que ya tienen hasta 40 años”. A modo de conclusión, Manuel de la Puente alabó las mejoras tecnológicas de los nuevos buques, señalando que las F-110 “serán un buen producto para la Armada y también para los astilleros”. l

Robles califica a las fragatas como una “inversión social y militar”

Te puede interesar