Robles asegura que el cambio de misiles en las F-110 no era necesario

Robles asegura que el cambio de misiles en las F-110 no era necesario
GRAF8102. MADRID, 14/11/2018.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que hoy tiene lugar en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció ayer en el pleno del congreso para explicar su decisión de cancelar el estudio encargado por el gobierno de Mariano Rajoy a la francesa MBDA por valor de 9,5 millones de euros para comprobar la viabilidad de la instalación de sus misiles “Sea Ceptor” en las nuevas fragatas F-110 en lugar del estándar americano ESSM, usado por el resto de buques de esta clase. Robles aseguró que tres meses atrás conoció este proyecto de cambio de misiles, optando por volver al antiguo para comenzar cuanto antes la construcción de las F-110 en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.
“Como había dificultades para definir el sistema que se integraba mejor en las fragatas, se contrató en diciembre de 2017 con MBDA un programa de 9,5 millones de euros”, aseguró Robles, que tras consultar con su equipo en el Ministerio de Defensa decidió que no resultaba necesario dado el buen funcionamiento del sistema en las otras naves de la serie y las ventajas económicas y logísticas que supondría rechazar el cambio.
“Entendemos que esas fragatas son imprescindibles para la Armada y para dotar de puestos de trabajo a Navantia en Ferrol. Eso moverá todas las decisiones del Ministerio de Defensa”, señaló la ministra, al tiempo que puntualizaba la importancia de la defensa de la soberanía nacional y que esos temas “no pueden ser objeto de confrontación partidista”.

Corrupción
Desde la oposición se ha calificado de “corrupción de Estado” la situación de las fragatas, pues el contrato fue paralizado durante más de dos años, presuntamente, con la idea de que fuese MBDA  –compañía que dirigió en 2011 el exministro de Defensa,Pedro Morenés–, quien realizase el sistema de misiles de los buques que serán fabricados en Ferrol.
La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, urgió al equipo de Gobierno a llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción, señalando que no debían “comportarse como el PP” e instándole a “depurar responsabilidades”. Díaz aseguró que el Ejército Español había presentado en su momento un informe rechazando la instalación del “Sea Ceptor” en lugar del ESSM, y que como consecuencia el Ejecutivo de Mariano Rajoy bloqueó la fabricación de los buques, provocando “despidos masivos” en la comarca de Ferrol.

Robles asegura que el cambio de misiles en las F-110 no era necesario

Te puede interesar