Rey Varela ve futuro al pacto “por ser un matrimonio de conveniencia”

Rey Varela ve futuro al pacto “por ser un matrimonio de conveniencia”
El conselleiro de Política Social con responsables del Club de Prensa y el director del Parador jorge meis

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, volvió a Ferrol, ciudad de la que fue alcalde en el anterior mandato para participar en las “Conversas no Parador”, organizadas por el Club de Prensa. Se encuentra con una ciudad gobernada por un bipartito –Ferrol en Común y PSOE– que no pasa por un buen momento y mientras las amenazas de ruptura del pacto de gobierno se escuchan por ambas partes, Rey Varela no ve tan claro un gobierno en minoría. La razón no es otra que la idea de que “las parejas de conveniencia son las que más duran”. Por eso, no ve claro que el bipartito se rompa “aunque tenga como consecuencia que se paralicen los asuntos de la ciudad”, como cree que está sucediendo. 
Rey Varela manifestó que “me da pena ver la paralización de la ciudad por la falta de liderazgo y de políticas claras” y explicó que los gobiernos están para desgastarse pero “por acciones de saber a dónde se va” y esto no está sucediendo en Ferrol.
Pese a esto, el exregidor descartó una moción de censura promovida desde el Partido Popular y, en este sentido, aseguró que “no vamos a participar en conspiraciones ni en pactos de despacho para desalojar a nadie que es alcalde democráticamente”. Aunque dejó claro que los populares son la fuerza más votada en el Concello de Ferrol.

grupo municipal popular
Precisamente, la marcha del exregidor como conselleiro de Política Social y de Diego Calvo como delegado de la Xunta ha dejado al grupo municipal popular sin los que eran cabezas visibles del partido para trabajar ahora en la oposición. Rey Varela considera que su equipo –que encabeza en el Concello Martina Aneiros– lo ha elegido él mismo y “tiene una extraordinaria valía desde su papel en la oposición”, aunque, matizó que a veces es difícil tener ese rol “cuando la oposición es algo que tiene casi monopolizado el gobierno de la ciudad”.
Rey Varela no se ve más allá de su puesto de conselleiro y aseguró que no existen “delfinatos” de Feijóo, cuando este “acaba de comprometerse hasta 2020 y todo gira en torno a él”.
La comparecencia del conselleiro sirvió, además, para profundizar en los proyectos que su departamento de Política Social desarrolla en Ferrol. En este sentido, Rey Varela destacó la finalización de las obras de reforma de la Residencia de Caranza previstas para este año y que han sido objeto de polémica por los retrasos acumulados, el nuevo programa que se va a poner en marcha para los barrios de San Pablo y Recimil contra la pobreza infantil o el incremento de 3.000 horas en el servicio municipal de Axuda no Fogar.
Además, Rey aludió a la posibilidad de incorporar las escuelas infantiles municipales de Narón a la red de la Xunta de Galicia, a través del acuerdo marco en colaboración con la Fegamp. También habló de la puesta en marcha de las denominadas “casas niño” de la Xunta, para municipios rurales en los que no haya posibilidad de escuelas infantiles y se pueda llevar a cabo la formación en los hogares.
El incremento de las ayudas  concedidas a través de la ley de dependencia –10.000 nuevos dependientes en este 2016, que supone triplicar el ritmo de ayudas existente y que hará que este año se alcancen las 50.000 en Galicia– o las medidas como el transporte gratuito para menores que comenzará a funcionar en septiembre fueron algunas de las cuestiones que repasó el conselleiro con los medios.
Rey Varela recordó, asimismo, que su departamento nació el pasado mes de octubre para “dar  respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad”, así como para “dar un giro social a las políticas de la Xunta».
El conselleiro destacó los planes de inclusión social y de familia que se han puesto en marcha con la creación de la Dirección Xeral de Inclusión y la tarjeta de bienvenida, entre otros y la labor de la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Desafío Demográfico, que ha puesto en marcha medidas como el PAN, que se inició en noviembre, y que pretende aportar ayudas económicas a las familias con hijos.

Rey Varela ve futuro al pacto “por ser un matrimonio de conveniencia”

Te puede interesar